Huelga del metal en Granada y Almería
Diecinueve trabajadores del metal (once en Motril, cuatro en Baza y cuatro en Guadix) han sufrido en Granada, durante las dos últimas jornadas, retenciones de varias horas -un día en algunos casos-, por parte de las fuerzas de orden público. Todas las retenciones se produjeron cuando algunos trabajadores trataban de informar a sus compañeros del sector, sobre el transcurso de las negociaciones para la renovación del convenio del metal-industria y la marcha de la huelga iniciada el pasado miércoles día 23.Hasta el momento, tras la primera semana de conflicto, son ya más de 4.000 obreros, pertenecientes a unos doscientos centros de trabajo, los que se han unido a la huelga. Esto supone prácticamente la totalidad del sector en la capital y un alto porcentaje en los principales pueblos de la provincia. En algunas empresas se empieza a hablar de despidos, pero hasta ahora, las amenazas no se han materializado en ningún caso.
Mientras tanto, por acuerdo tomado en la última asamblea por más de 2.000 trabajadores, la comision representativa de éstos propuso a los empresarios un mínimo de tres puntos para llegar al acuerdo que permita reemprender las negociaciones y poner punto final al conflicto.
Las condiciones exigidas por los obreros son éstas: primera, ningún tipo de represalias, con eliminación de todos los despidos y sanciones; segunda, que las retenciones efectuadas por las fuerzas de orden público en la provincia no tengan ninguna trascendencia posterior; y tercera, que se comprometan los empresarios a una subida del 47,5%, con carácter retroactivo desde el 1 de febrero.
Huelga en Almería
Un total de 448 trabajadores del metal de Almería irán a la huelga la próxima semana, a partir del miércoles día 30, como consecuencia del punto muerto a que han llegado en las deliberaciones para la renovación del actual convenio colectivo del sector.La decisión de acudir a la huelga legal fue tomada en votaciones celebradas por cada plantilla de las 33 principales empresas del sector en la capital. La votación resultó positiva a favor de la huelga en veintinueve de dichas empresas, por lo que se decidió la formación de los distintos comités de huelga, y se notificó de la misma con arreglo a la nueva ley, con cinco días de anticipación. La ruptura de las negociaciones para el nuevo convenio, ha llegado al considerar los trabajadores excesivamente baja la contraorferta hecha por los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.