Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Proceso contra el director de EL PAIS

El Juzgado Especial de Prensa, decano de Madrid, dictó ayer auto de procesamiento contra el director de EL PAIS en relación con un artículo sobre los anticonceptivos publicado el pasado día 20 de febrero en el suplemento de los domingos, EL PAIS SEMANAL. En el auto se ha decretado la libertad provisional sin fianza de Juan Luis Cebrián y solicitado una fianza de 300.000 pesetas para afrontar posibles responsabilidades civiles.El director de EL PAIS es acusado de un delito de propaganda de anticonceptivos, infringiendo el artículo 416, apartado 4.º, del Código Penal. Según el mismo Código establece, en su capítulo dedicado al aborto, si se le declara culpable puede ser condenado a una pena de hasta seis meses de arresto mayor y multa de hasta 200.000 pesetas.

El artículo motivo del procesamiento forma parte de la serie «Viva su salud», que EL PAIS viene publicando desde hace siete semanas y cuyo último capítulo verá la luz en el próximo suplemento semanal. El espíritu de la serie es recomendar un mejor cuidado del cuerpo en todos sus aspectos y la conveniente vigilancia médica del mismo. Todos los artículos, el de los anticonceptivos incluido, estaban redactados por un equipo de médicos británicos y revisados por doctores españoles. En Inglaterra fueron publicados por el magazine del semanario dominical Sunday Times, publicación de Times Newspapers Limited, empresa editora del periódico conservador londinense The Times.

Al conocer la noticia del procesamiento dé Juan Luis Cebrián y el motivo del mismo, numerosas organizaciones feministas se han dirigido a EL PAIS para expresar su protesta y ofrecer su apoyo.

El director de EL PAIS no ha querido hacer declaraciones sobre su procesamiento, limitándose a decir: «Pregunten a mi mujer. Está en el cuarto mes de embarazo, pues espera su cuarto hijo.» El director de EL PAIS tiene 32 años.

España es el único país de Europa occidental que tiene tipificados los anticonceptivos en el Código Penal. Organizaciones femeninas, por otra parte, han iniciado una campana, a escala nacional, en favor de la liberalización del uso y comercio de estos productos.

Más información en última página.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 1977

Más información

  • Se le acusa de propaganda de anticonceptivos