_
_
_
_

Acto en favor de la igualdad de los gitanos

«El gitano en la actualidad sigue siendo lo que a la clase dominante le interesa que sea: es decir, al gitano se le obliga a que sea gitano», dijo en Granada, durante una conferencia pronunciada en el Club Larra, el poeta gitano José Heredia Maya, profesor de la universidad granadina y autor, entre otras cosas, de la obra Camelamos naquerar -escenificada por el bailaor Mano Maya- y del poema- Pon tu cuerpo a tierra, musicado, y popularizado por el grupo Aguaviva.«En última instancia -añadió Heredia Mayo- han sido coacciones informadas por intereses políticos, religiosos y económicos las que han obligado a la minoría gitana a mantenerse como tal. Estas coacciones son las que conforman la relación del payo con el gitano. Es el resto de la sociedad quien de limita y define a la minoría gitana.»

El poeta terminó diciendo que el problema de la discriminación de los gitanos seguirá existiendo a no ser que «todos los demócratas aceptemos la obligación de luchar por conseguir la incorporación de la etnia gitana en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos». Para ello, José Heredia enumeró uña serie de objetivos imprescindibles para la elaboración de una justa alternativa a la actual situación (abolición de las leyes que atentan contra el principio de igualdad ante la ley, atajar las deficiencias sanitarias, dotar al gitano de un habitat acorde con sus necesidades y escolarización de todos los niños gitanos, entre otros), pidiendo para ello el apoyo de todos los partidos «cuya meta sea la consecución de una sociedad sin clases».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_