Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España suspende las relaciones diplomáticas con Guinea Ecuatorial

El Gobierno español ha decidido la suspensión de sus relaciones con Guinea Ecuatorial, según anunció ayer la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. La medida ha sido tomada a raíz de un, ataque verbal del presidente Macias, el pasado 5 de marzo, contra el Gobierno español y el Rey. La suspensión fue acordada el pasado día 12, anunciándose ahora, según medios diplomáticos, debido a la necesidad de mantener una actitud reservada ante el problema.

Antes de tomar la decisión, Ia colonia española fue consultada sobre sus posibles consecuencias, determinando la totalidad de los españoles residentes en Guinea Ecuatorial que el problema no implica riesgo alguno para ellos, porque en el discurso del presidente Macías, pronunciado el día 5 en Malabo, no se contenía ataque ni crítica contra su presencia. En Malabo queda abierta la cancillería de la embajada, con su canciller y oficiales al frente.El.presidente Macías ha acusado a las autoridades españolas de complicidad en una supuesta campaña de desprestigio, contra su persona, puesta en marcha con el levantamiento de la consideración de materia reservada de todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. El levantamiento de esta «materia reservada» tuvo lugar el pasado 20 de octubre.

A raíz del discurso de Macías, España presentó una nota verbal de protesta ante el encargado de Negocios de Guinéa Ecuatorial en Madrid. El día 12, una reunión de alto nivel en el Gobierno español acordó la suspensión de relaciones. El 17 del presente regresó a Madrid el encargado de Negocios español, Antonio Sánchez Jara.

Recientemente estuvo en Malabo una comisión española para estudiar modalidades de cooperación con el desarrollo de Guinea, y para preparar inversiones en el aeropuerto de, Malabo y en la traída de aguas a la, capital. Consultadas fuentes diplomáticas sobre la continuación de. esta cooperación, indicaron a EL PAIS que se procurará mantener la asistencia aeronáutica y educativa.

El ataque del presidente Macías comprendia una acusación contra las autoridades españolas, en el sentido de esta r implicadas en algún intento de asesinato contra él. Tal ataque ha desconcertado a las autoridades españolas. Estas mantienen, sin embargo, una actitud de expectativa ante cualquier indicio de que este incidente pueda ser reparado y superado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 1977

Más información

  • Tras un ataque verbal de Macías al Gobierno y al Rey