Homenaje popular al primer presidente del Gobierno vasco
Miles de ikurriñas con crespones negros, intencionadamente colocados esta mañana en balcones y ventanas de toda la provincia de Vizcaya, dedicaron un callado y multitudinario homenaje del pueblo vasco al que fuera primer lendakari (presidente del Gobierno vasco), José Antonio de Aguirre, en el decimoséptimo aniversario de su muerte, que ayer se conmemoraba.Por primera vez los periódicos de Bilbao publicaron la esquela de José Antonio de Aguirre, que el día 7 de octubre de 1936 juraba en la sala de juntas de Guernica su cargo de presidente del primer Gabinete del Gobierno vasco. Tenía 32 años de edad. Tras un corto período de política activa debió cruzar la frontera, para iniciar una vida de exilio que duraría cerca de un cuarto de siglo. En París, y a los 56 años, falleció de muerte natural. José Antonio Aguirre tendría hoy 73 años de edad.
Con motivo de este primer homenaje público del pueblo vasco al que fuera el primer Iendakari de su Gobierno en la legalidad, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) organizó ayer en un teatro de la localidad vizcaína de Algorta, un actor dedicado a su memoria, en el que intervinieron Juan Aranguren, Begoña Ezpeleta, Juan José Bujana, Pedro Laoz, Gorka Aguirre, Jon KoIdo Larrañaga, Iñaqui Anasagasti, el hermano de Lendakari, Angel Aguirre, y Pedro Basaldúa -que fuera secretario personal de aquél-, que cerró el acto. Pedro Basaldúa acaba de regresar hace tan sólo un par de jornadas de Buenos Aires. Viene, como Irujo y tantas otras figuras relacionadas con el Partido Nacionalista Vasco, a su asamblea general que se celebrará en Pamplona este próximo fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.