Firme propósito de que el capital privado participe en el INI
«La actividad del INI se define en dos aspectos: primero, como holding industrial que actúa con criterios empresariales de economicidad y de utilidad social. Es decir, no sólo buscando la rentabilidad económica, sino también la social, y segundo, como entidad estatal que actúa como instrumento del Gobierno para cumplir instrucciones y administrar empresas que por diversas circunstancias así lo requieran, y lo ordene el Gobierno. Esta es una finalidad atípica pero a la que también el INI debe atender.» En estos términos se manifestó el presidente del Instituto, señor Giménez Torres, en una rueda de prensa celebrada en Oviedo después de la junta general de Hunosa.El presidente del INI señaló también su preocupación por la situación financiera del Instituto producida por el desequilibrio entre los recursos propios y ajenos. En la búsqueda de soluciones a este problema, aparte del aumento de dotaciones del Estado, está el posible intentó de ofrecer al público -al mercado de capitales- una parte minoritaria de las empresas del Instituto, que tienen una rentabilidad satisfactoria. Esta posibilidad, ya apuntada por el presidente del INI en el discurso que pronunció con motivo de la visita de los Reyes a la sede social del holding estatal, fue calificada por el señor Giménez, Torres de «firme propósito de llevarla adelante cuando las circunstancias lo permitan». «No es algo nuevo -dijo-, pero es algo que obliga a una política de puertas abiertas que populariza al Instituto, que aumenta el control de sus actividades y que permite que, en ocasiones como las de una junta general, no sea sólo el representante del Instituto el que decida, sino que a su lado se sienten otros accionistas.»
El señor Giménez Torres señaló que la financiación del plan de inversiones de este año, que supone 135.000 millones de pesetas, está ya cubierto. Hace unos días se ha firmado una operación de crédito exterior por valor de sesenta millones de dólares.
De los 50.000 millones de crédito extraordinario al sector público, aprobado recientemente por el Gobierno, corresponderán al INI casi 5.000 millones de pesetas que se dedicarán fundamentalmente, según dijo el señor, Giménez Torres, a financiar las actividades de las sociedades de desarrollo regional promovidas por el INI a instancias del Gobierno.
El presidente del INI, respondiendo a preguntas de los periodistas, dijo que, en estos momentos, no hay proyecto ni posibilidad de crear una empresa de información con participación del Instituto.
El señor Giménez Torres insistió en que es erróneo pensar que Hunosa tiene que perder. Lo correcto, dijo, es decir que Hunosa cumple unos objetivos que le marca el Gobierno, para lo cual precisa unas subvenciones que son necesarias y rentables para el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.