Comienzan las negociaciones para evitar la huelga del taxi
Representantes de los trabajadores autónomos del taxi de toda la Península se reunirán hoy a la una de la tarde, con el director general de la Seguridad Social para intentar resolver el principal problema con que se encuentra la industria y que ha motivado, estos últimos días, la amenaza de huelga de la mayoría de los taxis españoles.En esta reunión, segunda de las que se celebran en el plazo de una semana, el director de la Seguridad Social dará una respuesta definitiva a los autopatronos sobre su incorporación provisional a este organismo en tanto se crea una ley especial como las de pesca y campo que tendría que ser aprobada en las Cortes.
Del resultado de esta entrevista podría desaparecer el principal problema por el que los trabajadores del sector solicitaron anteayer en un escrito entregado en el Gobierno Civil una huelga a escala nacional de autopatronos del taxi.
El segundo de los puntos solicitado en este escrito, podría asimismo arreglarse antes de finales de semana ya que, según informaron los trabajadores, las autoridades municipales están dispuestas a que la instalación de los cinco puestos de Butano para los taxistas sean una realidad incluso antes de que transcurran los diez días de plazo dados por los trabajadores.
Una nota del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento enviada el miércoles a todos los periódicos sobre el cierre de un almacén de Butano en la calle Camichi, informaba asimismo que «con objeto de no perjudicar a los taxistas en su normal trabajo, el Ayuntamiento ha autorizado la apertura de un punto de distribución en el paseo de la Fuente del Santo y está previsto que en los próximos días se abra otro en la avenida de Guadalajara y tres puestos más aún no prefijados».
La Coordinadora Nacional de Autopatronos informó también de una entrevista que hoy mismo los representantes pedirán a los ministros de Relaciones Sindicales y de Trabajo para exponerles los problemas que les han obligado a solicitarla huelga.
Laudo para los asalariados
Entretanto los trabajadores asalariados que rompieron hace unos días las negociaciones del convenio colectivo, ante la falta de acuerdo con los empresarios, esperan todavía, el laúdo a pesar de que éste no les beneficia totalmente.Entre las peticiones realizadas durante las dos reuniones que los representantes mantuvieron con la patronal, destacaban un sueldo mensual de 20.000 pesetas, pagas extraordinarias, y días perdido por avería de los automóviles,de acuerdo con un. salario real, Seguridad Sincial y IRTP a costa de la, empresa, y otras mejoras económicas.
Ante estas demandas, los empresarios ofrecieron únicamente el 75% de la recaudación neta una vez pagados los gastos de industria.. Este ofrecimiento motivó que los asalariados, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, solicitaran la creación de una cooperativa unitaria de taxis para intentar obtener así la concesión de licencias en propiedad para todos los afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.