Nuevas ejecuciones en China
Al menos veintinueve personas han sido condenadas a muerte en Shanghai y Cantón, dentro de la campaña de orden que viene desarrollándose en China desde la caída de la denominada Banda de los cuatro (Chiang Chin y sus amigos del Buró Político), según informaron ayer fuentes fidedignas de Pekín.
Al parecer, la mayoría de las sentencias están relacionadas con partidarios del grupo depurado. La audiencia superior de Shanghai, hasta el pasado mes de octubre bastión de los radicales, condenó recientemente a veintiséis reos acusados de ser «activos criminales contrarrevolucionarios ». Por otro lado, viajeros procedentes de Cantón han manifestado que otras tres personas ha sido ejecutadas en esta ciudad acusadas de espionaje.Las ejecuciones han seguido a los violentos disturbios que se han desarrollado a finales del pasado año, precisamente cuando los dirigentes chinos declaraban que «la situación era excelente», frase que se interpreta desde la revolución cultural en sentido contrario, esto es, que «hay problemas y la situación es grave».
En Shanghai, que está bajo control de políticos afines al presidente Hua Kuo-feng, han aparecido carteles con más de cincuenta nombres, todos ellos acusados de intentar el respaldo a la banda de los cuatro, así como de robar y saquear silos de trigo. En los mismos carteles se anuncia que las sentencias han sido promulgadas por «jurados populares» compuestos de obreros industriales y campesinos.
De la misma forma se tienen noticias de ejecuciones por «crímenes políticos» en las ciudades de Changsa y Wuhan. Coincidiendo con estas noticias. ayer se informó en Pekín que se ha reunido recientemente una conferencia de seguridad para tratar sobre los actos de sabotaje y robos que se vienen cometiendo en diversos puntos del país.
Diario del Pueblo, que dio la información agrega que el partido está dispuesto a reprimir con energía a «todos los contrarrevolucionarios y criminales dañinos para la revolución socialista ».
Teng Hsiao-ping
Entretanto, la rehabilitación del ex viceprimer ministro-Teng Hsiao-ping parece estar próxima. Ayer, el diario de Hong Kong, Ming Pao informó que dos miembros del Buró Político, el comandante de la región de Cantón, Shu Shi-yu, y el presidente del partido en Kuantung, Wei Kuo-ching, están presionando a ese organismo para que rehabilite en un puesto de responsabilidad a Teng. Según informaciones posteriores a la caída de los radicales, el comandante Shu había acompañado a Teng a Pekín. Por otro lado, el periódico informa que el ministro de Comunicaciones, Yeh-fei comentó recientemente en público que «si no podemos tolerar la presencia de Teng, tampoco podremos dirigir el partido en el país». En enero pasado Cantón se opuso a una directiva del comité central en el sentido de que Teng debía admitir sus errores antes de reincorporarse a la política.Desde la depuración de la viuda de Mao y sus amigos, Cantón se distinguió por ser la ciudad que en mayor numero de ocasiones se ha mostrado partidaria de la rehabilitación de Teng. Hace escasos días, y según comentarios de viajeros procedentes de esa ciudad, han aparecido dazibaos comentando que «las masas se suman a las directivas del comité central de nombrar al camarada Teng Hsiao-ping para el cargo de primer, ministro y vicepresidente del partido»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.