Acuerdo en el Metro de Barcelona
Trabajadores y empresarios del Metro barcelonés llegaron a un acuerdo sobre el convenio colectivo, que evitó la anunciada paralización de los servicios suburbanos de Barcelona.El acuerdo se obtuvo en la madrugada de ayer, tras diecisiete horas de asamblea permanente, y después de que los trabajadores, mediante votación secreta, aceptaran una última oferta de parte de la empresa. El convenio se firmará sobre la base de un aumento lineal de 5.000 pesetas mensuales -Mil menos que las solicitadas por los trabajadores-, dieciséis pagas anuales, revisión semestral según el índice del coste de la vida, ayuda escolar, treinta días de vacaciones, ayuda de 3.000 pesetas a los empleados que tengan hijos subnormales y el 100% del sueldo para los jubilados con determinada antigüedad en la empresa.
Durante todo el día, la impresión general era la no consecución del acuerdo. Hubo, incluso, momentos de tensión entre los mismos trabajadores, mómentos que no fueron superados hasta que se conoció el resultado de la votación secreta, que arrojó un total de 647 trabajadores a favor de aceptar la propuesta de la empresa y 467 a favor de iniciar la anunciada huelga de todos los servicios.
Uno de los factores que influyó en la aceptación de la propuesta empresarial fue el rumor que circuló durante todo el día, y que luego sería confirmado por la propia comisión deliberadora de los trabajadores, en el sentido de que en el caso de que se hubiera producido el pacto de los 2.600 trabajadores del Metro de Barcelona, las líneas de este servicio habrían funcionado igualmente, ya que se habían tomado las previsiones necesarias para proceder a una militarización del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.