Aplazado el referéndum sobre la autonomía musulmana en Filipinas

El presidente de Filipinas, Fernando M. Marcos, anunció ayer el aplazamiento del referéndum, previsto para mañana jueves, sobre la creación de una región autónoma musulmana en el sur del Estado. La nueva fecha anunciada por el señor Marcos es la del 21 de abril próximo.En un discurso retransmitido poriadio y televisión, el presidente filipino, justificó el aplazamiento diciendo que los habitantes de la región necesitaban más tiempo para estudiar los temas sobre los que debían pronunciarse.

El presidente Marcos parece que quiere ganar tiempo hasta abril para intentar sacar las negociaciones de la capital libia del punto muerto en que se encuentran. Se esperaba que el 3 de marzo se alcanzase un acuerdo definitivo sobre el estatuto de autonomía de la zona musulmana del sur de Filipinas, pero no sólo no se consiguió para esa fecha progreso alguno, sino que los rebeldes musulmanes volvieron a sus exigencias primitivas.

El acuerdo alcanzado gracias a la mediación libía el pasado 24 de diciembre establecía la implantación del alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y los, guerrilleros del Frente de Liberación Moro, cuyas modalidades fueron definidas en posteriores conversaciones, en las que se esperaba llegar al establecimiento de un régimen de autonomía en el Sur.

Sin embargo, el punto muerto de las negociaciones ha deteriorado el alto el fuego, y el Gobierno filípino amenaza con volver a implantar la ley marcial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS