Posible ejemplo práctico
Vamos a ofrecer un ejemplo práctico para calcular cómo se distribuirán los votos, de acuerdo con las previsiones anunciadas por el Gobierno y aplicando el método D'Hont, que cita la referencia oficial.Tomemos la provincia de Logroño, con un censo aproximado de 160.000 votantes y cuatro escafíos a cubrir.
1 Supongamos que se han presentado seis listas electorales por otros tantos partidos, coalicíones o candidaturas independientes y supongamos también que los resultados han sido éstos:
Lista A, 60.000 votos; lista B, 45.000; lista C, 25.000; Lista D, 15.000; lista E, 10.000, y lista F, 5.000.
El primer escaño será para la lista A, que ha obtenido el mayor número de votos. En ese momento se dividen los votos de esa lista por el número de escaños que ya ha obtenido más uno, es decir, se divi de por dos y obtiene * un cociente de 30.000 votos. Hecha esta operación secomprueban todos los resulta dos y aparece en cabeza la lista B, que tiene 45.000 votos, para ella será el segundo escaño. Vuelven a dividirse sus votos por dos (el es caño que ha obtenido más uno) y le ,queda un resto de 22.500. En ese momento se atribuirla. el tercer es caño de nuevo a la lista A, puesto que conservaba un cociente de 30.000. Sus 60.000 votos iniciales hay que dividirlos por tres (dos es caños que ya lleva obtenidos más uno) y resulta que para el.cuarto escaño queda en cabeza la lista B, que tenía 25.000 votos.
Esta sería la distribución, siempre de acuerdo con los datos facilitados anoche por el Gobierno en la referencia oficial del Consejo de Ministros. Será necesario conocer las normas exactas que se apliquen, toda vez que podría existir alguna variante sobre este método que desvirtuase los resultados que aquí se proponen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.