Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los taxistas autónomos pueden ir a la huelga en diez días

Diez días es el plazo definitivo, dado por los autopatronos del taxi a las autoridades, para que éstas resuelvan dos de los temas que atañen más directamente a este sector de la industria como son la seguridad social y la distribución de butano en lugares céntricos de la capital. Según se decidió en una asamblea, celebrada el pasado sábado entre 2.000 autopatronos, en caso de que transcurrido el plazo no se hubiera arreglado la situación, el 83 % de la totalidad de los taxis irían al paro.

Según informaron algunos representantes de los autopatronos, el acuerdo tomado el pasado sábado de aceptar el aumento de 1.836 pesetas a la actual cuota que los trabajadores del taxi pagan a las mutualidades, ya fue comunicado el viernes al director general de la Seguridad Social con quien se entrevistó la junta directiva de la Agrupación de Autopatronos del Taxi. En esta reunión, el director general solicitó un censo actualizado de los autopatronos existentes en España.Ante la imposibilidad de poder realizar éste en breve, por las dificultades que presenta y la urgencia que tienen los autopatronos de una asistencia médica, clínica y sanitaria, los asistentes de la reunión acordaron finalizar el tema el próximo viernes, fecha en que el director general dará a los autopatronos una respuesta definitiva sobre su incorporación provisional a la Seguridad Social.

El número de beneficiarios, en caso de que se pudiera iniciar el sistema a primeros de mayo como esperan los autopatronos del taxi, sería en toda España cerca a los 80.000, con un promedio de tres hijos por familia.

Otro de los temas, que fue discutido en la citada reunión, fue el ofrecimiento hecho «en tiempos por el Ministerio de Trabajo a nuestros representantes sindicales para darnos el servicio sanitario por el que ahora luchamos. Según nos dijo el director general, tal ofrecimiento, del que no sabíamos nada en absoluto, fue rechazado por ellos sin que siquiera nos consultaran si nos interesaba», manifestó a EL PAIS Ignacio Armesto, integrante de la junta directiva de la agrupación.

Butano a las gasolineras

El segundo de los temas tratados en la asamblea, celebrada en el colegio sindical Virgen de la Paloma y que duró tres horas, fue el de la distribución de butano, que ahora se realiza en varios puntos alejados del centro de Madrid. Para solucionar este tema, los autopatronos, a los que acompañaban algunos industriales invitados a la asamblea, decidieron conceder el mismo plazo de diez días, «ya que no podemos continuar más tiempo recorriendo veinte kilómetros para aprovisionarnos de algo que tendríamos que tener en todas las gasolineras», manifestaron algunos de los asistentes.Esta propuesta, solicitada por un sector de la industria, fue denegada por el momento, ya que lo que ahora quieren los autopatronos es que al menos «nos concedan los cinco puntos prometidos por el Ayuntamiento y que ya tenían que estar instalados ».

De estos centros de aprovisionamiento pensados en las zonas de Ventas, Vallecas, San Blas, Estrella y San Isidro, «sólo ha comenzado a actuar el último de los citados y se espera que hoy entre el de la avenida de Guadalajara en funcionamiento. Pero esto no es lo que nos prometieron, ya que teníamos que tener todos ya en marcha».

Subida de tarifas

El último de los puntos tratados fue el de un reajuste de las actuales tarifas de acuerdo con el incremento del coste de la vida. Para hacer esta propuesta alas autoridades se anunció el inicio de un estudio que analice la actual situación económica de la industria.Entretanto, los autopatronos esperan que los dos primeros temas se solucionen antes del plazo fijado, ya que en caso contrario, la coordinadora nacional que acudirá a Madrid el próximo viernes para entrevistarse con el director general de la Seguridad Social podría anunciar una huelga a escala nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 1977

Más información

  • Plazo definitivo para que se solucionen sus problemas