Mesa redonda sobre las corrientes de opinión en los medios informativos
«Creo que ABC tendrá que cerrar el periódico en los próximos dos años y ésta será la noticia más importante de España desde la muerte de Franco. Es evidente que las coordenadas del país ya no pasan afortunadamente, por ABC», declaro el jueves José Oneto, director de Cambio 16 durante una mesa redonda que se celebró en el Colegio Mayor-Aralar, sobre Corrientes de opinión en los medios de información, y en la que participaron los señores Oneto; Uranga, director del Diario de Navarra, Escribano, director de Nueva Rioja; Desantes, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid; Barrena, director de El Correo Español-El Pueblo Vasto, y el profesor Soria, decano de la facultad de Ciencias de la Información de Navarra.El profesor Desantes se refirió, en primer lugar, a los conceptos de información, ideología y opinión, destacando que existen corrientes de opinión débiles, que, por serlo, carecen de un medio de expresión. A continuación, José Oneto habló sobre la independencia informativa respecto del Gobierno, los grupos políticos y los grupos de presión, señalando que dos terceras partes de los medios informativos mundiales están publicando noticias de cuatro agencias: UPI, APE, Reuter y Tass. El señor Matías Escribano, hablando sobre la cláusula de conciencia, explicó que sería deseable para un periodista que no comulgue con las ideas de su periódico, pueda rescindir el contrato y ser indemnizado como si hubiera sido despedido. Para el señor Uranga, este tema estaba claro, ya que, afirmó, «todo redactor que entra en un periódico ya sabe, de antemano, qué ideología tiene». Antonio Barrena, incidió sobre este punto concretando que el periodista no debe afiliarse a ningún partido para ser un buen profesional. Finalmente intervino Carlos Soria que, refiriéndose al director de una publicación, resaltó que era un gran solitario y se declaró partidario de una dirección colegiada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.