Nace un "frente de Izquierdas" en Cataluña
Ayer quedó constituido en Barcelona el Front d'Esquerres (Frente de Izquierdas), bloque integrado por los partidos Front Nacional de Cataluña (FNC), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partit Socialista de Cataluña (ex Reagrupament) (PSC-R) y Estat Catalá (EC).
La presentación del mencionado bloque tuvo lugar en la sede del PSC-R y a él asistieron los dirigentes de los partidos firmantes del acuerdo, Josep Verde y Aldeas, secretario general del PSC-R; Josep Fornas (ERC), Manuel Fuell (EC) y Joan Comudella (FNC).En el transcurso de la presentación fue dada a conocer una declaración política en la que se fijan los puntos de coincidencia del nuevo bloque político catalán. Los puntos de acuerdo básico entre las organizaciones son: el retorno del presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, con el inmediato restablecimiento de la General¡tat, la amnistía total, la consolidación de un régimen democrático, la libertad sindical, la devolución de los bienes a las organizaciones políticas y sindicales y la adopción de un programa de reformas económicas, sociales y culturales, que hagan entrar a la sociedad catalana en una evolución irreversible hacia la democracia real y que .haga posible la incorporación de Cataluña a la Europa democrática.
El Front d'Esquerres estará abierto a todas aquellas organizaciones que puedan coincidir en su espacio político. Se manifestaron socialistas y democráticos y fijaron como prioritaria la elaboración de un programa común de Gobierno que tenga en cuenta la grave crisis económica que atraviesa la sociedad, que no ponga en peligro el nivel y el funcionamiento de nuestra economía, que responda claramente a los intereses de las clases populares y que garantice los derechos económicos y sociales de los trabajadores.
Los dirigentes del Front d'Esquerres presentes recalcaron la necesidad de una. amplia candidatura catalana para el Senado, fijando como límites los «ultras de cada. extremo». Preguntados sobre la propuesta que había lanzado el Partit Socialista Unificat de Cataluña (PSUC), sobré la creación de un Consejo o Gobierno provisional de la Generalitat antes de las elecciones, los dirigentes del Front d'Esquerres eludieron definirse sobre dicha propuesta toda vez que manifestaron desconocer en su totalidad la modalidad de dicha propuesta. Según se puso de manifiesto en la rueda de prensa, se da casi seguro que la propuesta de los comunistas será dada a conocer a las organizaciones que integran el Front d'Esquerres en el transcurso de la próxima reunión del Consell des Forces Politiques de Cataluña, que se reunirá el martes que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.