El Departamento de Estado reitera su apoyo al proceso democratizador español
, El Departamento de Estado norteamericano reiteró ayer su fuerte apoyo al proceso democratizador español y negó que hubiera alguna oposición por parte de la nueva Administración de Washington a la visita a Estados Unidos del presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez.
Un portavoz oficial del Departamento de Estado calificó de excelentes las relaciones hispano-norteamericanas y afirmó textualmente que Estados Unidos «apoya fuertemente los esfuerzos del Rey y del Gobierno del señor Suárez para establecer la democracia en España».
El portavoz se hizo eco de algunas especulaciones de la prensa española respecto a una próxima visita del presidente Suárez a Washington, que se presumía sería realizada en abril, así como de otras especulaciones que indicaban que Suárez no sería bienvenido en estos momentos. El portavoz reconoció la existencia de contactos diplomáticos preparatorios de dicha visita, pero negó la supuesta oposición a la misma y dijo que aún no se había llegado a un acuerdo sobre la fecha.
Por otra parte, fuentes cercanas al Departamento de Estado afirmaron que aún no existe fecha fijada para la visita a España del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance. Presumiblemente, el señor Vance debería trasladarse a Madrid muy pronto, para presidir junto con el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja, la reunión semestral del Consejo Hispano-Norteamericano. La anterior reunión que se celebró inmediatamente después de crearse este Consejo el pasado septiembre, tuvo lugar en Washington
Dichas fuentes descartaron que Cyrus Vance fuera a visitar Madrid a la vuelta de su próximo viaje a Moscú, programado para finales de marzo, como también se había rumoreado, aunque admitieron la posibilidad de una pronta visita a España del secretario de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.