Impresiones contradictorias sobre un centro izquierda que incluya al PSP
La posibilidad de una alianza electoral de centro-izquierda, en la que se incluirían el Partido Socialista Popular, el sector histórico del PSOE, Reforma Social Española, Partido Socialista Democrático Español, Federación Social Demócrata y Federación Social Independiente, no ha podido ser confirmada ni desmentida, por lo contradictorio de las manifestaciones entre los posibles interesados en la operación.
La posibilidad de esta alianza, o más exactamente su ampliación para incluir al PSP, capitaneado por Enrique Tierno y Raúl Morodo, tomó cuerpo tras la cena de este último con los señores Lasuén (FSD) y Murillo (PSOE histórico) que tuvo lugar el miércoles.El profesor Tierno Galván, presidente del PSP, manifestó ayer que «hay compañeros que están hablando y yo no estoy per fectamente enterado de estas conversaciones. De cualquier forma, para las elecciones al Senado tenemos un mandato muy flexible y no me sorprendería que se llegase a algún acuerdo. Para el Congreso -prosiguió- lo veo más difícil, sobre todo porque sería necesario aclarar posturas personales. No quiere decir que sea imposible y las manos están extendidas, pero lo veo más dificil».
Poco después de mantener esta conversación con el profesor Tierno, la secretaría de información del PSP hacía pública una nota en la que se afirma que «En ningún caso el PSP llegará a un acuerdo electoral con la Alianza Socialista, por escapar a lo acordado en materia electoral por su permanente del Congreso.»
«No obstante -añade la nota- el PSP mantendrá contactos políticos con todas las fuerzas democráticas como viene siendo costumbre por parte de nuestro partido.»
En fuentes de Alianza Socialista, el problema se ábordaba con mayor optimismo, en cuanto a sus resultados finales; y prácticamente se daba por hecho el acuerdo con la inclusión del PSP.
Estas mismas fuentes afirmaron que una vez constituida la alianza electoral, su único interlocutor válido, a la izquierda, sería el Partido Comunista, dando a entender -aunque sin mencionarlo explícitamente- que el PSOE renovado quedaría fuera de juego.
Unidad socialista
El abanico se completa con unas declaraciones del señor Morodo, secretario general del PSP, a la agencia Logos, en las que califica de informal su reunión -con los señores Lasuén y Murillo. «Se trata de continuar las conversaciones normales entre todos los sectores políticos y cambiar impresiones sobre la actualidad política. No hay, como han querido dar a entender algunos medios informativos, ninguna rela.ción entre este contacto y una presunta ampliación de la unión electoral de centro izquierda.»«El PSP -añade e¡ señor Morodo- continúa en su línea de propiciar la unidad socialista, pero, en cualquier caso, todas las cuestiones de alianzas electorales están pendientes del conocimiento de las normas.»
Por su parte, el señor Fernández Ordóñez, que se encuentra dentro de Centro Democrático, ha manifestado a la agencia Logos que el retraso en el conocimiento e e las normas electorales está inquietando a los partidos y que las posibles alianzas están pendientes de que se publiquen esas normas. Da la impresión -dijo el señor Fernández Ordóñez- de que el Gobierno tiene algún problema, «quizá esté midiendo sus posibilidades de presentarse a las elecciones».
Por fin hay que señalar que el comité de enlace de la unión electoral de centro izquierda se reunió ayer por la tarde y acordó «ultimar conversaciones tendentes a ampliar la unión con todos los partidos socialistas democráticos con los que se mantienen contactos».
Por otra parte, decidieron asistir al congreso federal de la Federación Social Demócrata -los días 1 y 2 del próximo mes de abril , en el Palacio de Congresos-,celebrar el mitin conjunto suspendido anteriormente por la autoridad gubernativa, y urgir al Gobierno a la publicación inmediata de las normas electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.