El nuevo plan de El Saler amplía las zonas de uso público
Con un voto en contra, el pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado inicialmente, ya que la aprobación definitiva deberá producirse tras el mes reglamentario de información pública, el segundo plan de remodelación de El Saler, que cumple las indicaciones del Ministerio de la Vivienda, que, en un decreto del 14 de julio de 1916 y después de rechazar el primer plan de remodelación aprobado por el pleno del Ayuntamiento en diciembre de 1974, señalaba las características que debía cumplir el plan para que éste fuera aprobado.
El Ministerio señala como necesario el acrecentar las zonas verdes y el cumplimiento de las disposiciones que ICONA pudiera señalar en relación con la ecología de aquellos parajes. Si en el plan de 1974 ya se produjo una notable restricción del volumen edificable en beneficio de las zonas de dominio público en los once kilómetros de playa y bosque de El Saler, con el nuevo plan se logran 32 hectáreas más de dominio público. El nuevo proyecto supone, entre otras medidas, la supresión de tres puertos deportivos, la transformación de la llamada zona especial con posibilidades de volumen de edificación de 355.000 metros cúbicos en zona verde y reducción del parque deportivo municipal.Por otro lado, el plan aprobado ayer ha previsto el cumplimiento de dotación de plazas escolares exigido por el Ministerio, y se ha previsto para una población de 15.600 habitantes, destinándose un total de 50.000 metros cuadrados de edificación que serían capaces para albergar 3.200 plazas escolares. No se adelanta nada, sin em,bargo, en la autofinanciación del proyecto, ya que el Ayuntamiento actualmente debe más de 1.668 millones, cuando lo que se prevé obtener por enajenaciones, caso de que el plan fuera aprobado tras los trámites reglamentarios por el Consejo de Ministros, se estima que sólo podría llegar a un total de 690 millones de pesetas.
Déficit de más de mil millones
La relación entre gastos e ingresos del presupuesto ordinario del Ayuntamiento de Valencia arroja un déficit superior a los 1.000 millones de pesetas, por lo que no puede llegarse a la aprobación de ese presupuesto por el pleno del Ayuntamiento. Con tal motivo y para conseguir lo que el alcalde, Miguel Ramón Izquierdo, denominó liberación presupuestaria, se aprobaron en la misma sesión plenaria los siguientes acuerdos: - Solicitar al Gobierno su colaboración económicofinanciera.
- Habilitar los siguientes recursos financieros: elevación del 4 al 10% de la participación en los impuestos indirectos; elevación de la participación en el impuesto industrial en la cuantía del 50% de la cuota por beneficios; participación del 5 % en los impuestos sobre el rendimiento de trabajo personal y el 10% en el lujo; y finalmente asunción por el Estado de los gastos a cargo de la Corporación por atenciones escolares y por los servicios de personal sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.