Tenemos un control de cambios severo
La predicción de una deuda exterior española superior a los 16.000 millones de dólares en 1980, fue formulada ayer por el director general de Banca Más Sardá, Fortunato Frías, en la inauguración del ciclo sobre sistemas de financiación internacional, organizado por dicha entidad.La primera intervención del ciclo corrió a cargo del director general del Banco de España, Antonio Sánchez Pedreño, quien calificó de particularmente severo el control de cambios vigente en la actualidad. Respecto al endeudamiento exterior, el director general destacó su escasa entidad en el pyimer tramo de la pasada década, aunque a partir de 1967 el sector público inició sus concurrencias deficitarias almercado exterior de capitales, sobre todo en tres aspectos fundamentales: construcción de autopistas, financiación del INI y su grupo de empresas y programa de modernización de Renfe.
No obstante, el crecimiento del nivel de deuda se produce a partir de la crisis energética de 1974, aunque el señor Sáncbez Pedreño entiende que la falta de experiencia y criterio definido incrementó notablemente el costo de esa financión exterior. Según las cifras manejadas por el director de la banca central española, el pasado año se cerró con un nivel de endeudamiento de 10.767 millones de dólares, de los que 6.000 corresponden al sector público y el resto al privado.
También se refirió a la presencia de la banca privada en el mercado internacional, iniciada en 1968, y frenada en 1974, pero que ha propiciado un aumento en la participación en los últimos tres años, siendo, su cuantía a finales del pasado año de 6.500 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.