El Grupo Pérez se hace con el control de Ascon
El grupo financiero Pérez, con negocios navieros en Madrid y Santander, vinculado a las navieras Aznar y Pinillos, ha adquirido el control de «Astilleros Construcciones» (Ascon), con factorías en Moaña y Vigo, que en conjunto cuentan con una plantilla de más de 2.500 trabajadores.Ascon, con trescientos millones de pesetas de capital social, es una de las empresas más prestigiosas en la construcción de pesqueros. Hace tres años firmó el más importante contrato del sector en la historia, que todavía está desarrollando; comprendía la construcción de veintiséis congeladores, de los que veintiuno se destinaban a estos astilleros y los restantes a Hijos de J. Barreras, SA.
La compra del paquete mayor¡tario al grupo Dávila, de Vigo, ha sorprendido en los medios económicos. Hace poco más de un año parece que Duro Felguera había mostrado interés por la factoría sin que se llegara a un acuerdo, aunque sí lo hubo con otra empresa filial, Construcción de Elementos Normalizados, SA, (CENSA), de Porriño.
Ascon, que hace nueve años se hizo cargo de Construcciones Navales Yarza, había cerrado sus últimos ejercicios con resultados poco favorables. La operación supondrá posiblemente una importante inyección económica y el incremento en la cartera de pedidos, ya que las navieras vinculadas al grupo Pérez podrían estar muy interesadas en acogerse a los contratos de un millón de toneladas promovidos por la Administración, que no podrían desarrollarse fácilmente en Astilleros del Atlántico, de Santander, relacionados con el mismo grupo.
Sin confirmar oficialmente, se asegura que el grupo Pérez ha adquirido el 71,5% de las acciones de Ascon, quedando el 28,5 restante para los accionistas vigueses. El presidente del consejo es Jaime Pérez-Maura Herrera, por el nuevo grupo, y el vicepresidente, Ramón Arbones, por los antiguos accionistas, ahora minoritarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.