_
_
_
_

El KGB disuelve una manifestación en la plaza Roja de Moscú

Por primera vez desde hace ocho años, miembros de la milicia y policías del KGB disolvieron ayer una manifestación en la plaza Roja de Moscú, en la que diez personas de ascendencia germana, pertenecientes a las Repúblicas de Kazajstán y Tadjikistán se manifestaron ante la catedral de San Basilio con banderas y pancartas en las que reclamaban el derecho a poder emigrar. En la misma manifestación fueron detenidos cuatro corresponsales de prensa.El incidente, desbaratado en un tiempo récord (minuto y medio) por agentes del KGB, ocurrió ante centenares de moscovitas, que se congregaron ayer en la plaza Roja por ser un día festivo.

Los manifestantes, cinco hombres y cinco mujeres, llevaban una pancarta en la que se leía: «Pedimos el derecho a emigrar», así como otras con alusiones al cumplimiento de los acuerdos de Helsinki por parte de la URSS.

La policía actuó con rapidez recogiendo las pancartas y guardando una bandera, que uno de los manifestantes llevaba enrollada al cuerpo.

Cuando los manifestantes empezaron a ser detenidos, uno de los agentes solicitó al corresponsal de France Press, Antoine Lazerges, que le entregara su bloc de notas y la película de la cámara fotográfica, mientras otros agentes forcejeaban con dos de las mujeres manifestantes o disolvían a los transeúntes que se habían acercado al lugar de las detenciones.

Periodistas detenidos

El periodista francés se negó a la solicitud del agente, a quien solicitó que se identificara; en ese momento, el corresponsal de France Press fue amenazado y conducido a la fuerza a un coche celular. El corresponsal francés solicitó entonces la presencia de tres colegas que se encontraban allí, Jacques Amalric, de Le Monde; Rudolf Chemilli, del Sueddeutsche Zeitung, de Munich, y Thomas Kent, de la agencia Associated Press. Los cuatro fueron trasladados a una comisaría, donde estuvieron por algún tiempo, y tras retirar la película a Lazerges fueron puestos en libertad.La última manifestación en la plaza Roja la promovieron en agosto de 1968 varios disidentes, para protestar contra la invasión de Checoslovaquia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_