_
_
_
_

Hacia una cooperativa unitaria del taxi

Una nueva Cooperativa Unitaria del Taxi ha sido solicitada en el Ministerio de Trabajo, por parte de los trabajadores asalariados de esta industria en Madrid. Los estatutos de la citada cooperativa, que está impulsada por el Sindicato Unitario del Taxi, tienen como objetivo «favorecer y exigir la concesión de licencias a todos los asalariados de la industria», tal como se acordó en una asamblea, celebrada hace unos días, con el delegado de Circulación y Transportes y el alcalde de Madrid, señor De Arespacochaga.La documentación, presentada el pasado día 1, fue elaborada el 28 de febrero por un grupo de representantes que, ante el desacuerdo con los empresarios para la firma del convenio colectivo de los asalariados, decidieron terminar con la actual situación mediante la petición de licencias propias para todos los trabajadores.

A esta solicitud, hecha el pasado día 23, después de que los asalariados se encerraran en los locales de la Delegación Provincial de Sindicatos y en la iglesia de Nuestra Señora de la Montaña, de donde fueron desalojados por la policía, las autoridades municipales respondieron que se podrían conceder estas licencias, aunque paulatinamente. «Nos dijeron que podrían darnos unas cien licencias cada año, hasta que desapareciera la categoría del asalariado.» Esta proposición conseguida en el mismo Ayuntamiento, donde cerca de doscientos trabajadores protagonizaron un encierro, «no nos convenció, ya que, de aceptarla, se retrasaría la equiparación de todos unos siete años».

Según manifestó entonces a EL PAIS Francisco Esteban, presidente del Sindicato Unitario del Taxi y primer firmante de los actuales estatutos de Unitaria de Taxis, los asalariados informaron al alcalde que iban a crear la citada cooperativa «como única vía para obtener unas ochocientas licencias, ya que, según la ordenanza municipal, las cooperativas tienen preferencia para la adjudicación de estos permisos».

En una nota de prensa del Sindicato Unitario del Taxi se informó, asimismo, sobre la iniciación de un movimiento a escala nacional para la creación de diversas cooperativas, que con los mismos objetivos. defiendan los intereses de los 16.000 asalariados que existen en la actualidad en España.

La medida, que podría cambiar la estructura actual de la industria del taxi, culminará en la petición al Ministerio de la Gobernación de la desaparición de los asalariados en toda España, «como única salida a la explotación a que estamos sometidos, con agotadoras jornadas de trabajo de hasta catorce horas por un salario de 380 pesetas».

Sin embargo , y tal como han manifestado en numerosas ocasiones los autopatronos y los empresarios, a los que perjudica la creación de la cooperativa, «la adjudicación de un número tan grande de licencias sólo servirá, en caso de aprobarse, para crear un ejército de hambrientos, ya que se superará el tope de 15.000 taxis en Madrid. Si pasamos de esa cantidad lo único que se logrará es que no haya trabajo para nadie».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_