Se intensifica la campaña pro amnistía en el País Vasco
Conforme pasan los días de esta semana que en Euzkadi está destinada a la amnistía, se van incrementandóel número de ikurriñas con crespones negros que penden de los balcones de las viviendas. Salvo la capital guipuzcoana, que nunca se ha destacado en este tipo de manifestaciones, los pueblos de la provincia han llegado a tener un número mayoritario de banderas vascas con la señal de duelo por el encarcelamiento de los presos vascos.En cuanto a las acciones de la semana pro amnistía, una huelga de hambre en Bilbao se ha sumado a las dos que están teniendo lugar en Guipúzcoa desde el comienzo de semana. Dentro de la iglesia de Santa María, en el barrio bilbaino de Iturribide, se han encerrado diez jóvenes que han manifestado su propósito de permanecer en esta actitud en tanto termine la campaña pro amnistía.
En esta misma situación siguen los ocho encerrados en la parroquia de Hernani desde el pasado domingo, que no han probado otra cosa que agua y azúcar, y los cincuenta estudiantes recluidos en el paraninfo del Centro de Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa.
Estos últimos, en un comunicado que hicieron público ayer, denunciaban «la brutal actuación de represión de las fuerzas de orden público, llevada a cabo en diversos puntos de Euzkadi, y en especial en el aniversario de la conmemoración de los sucesos de Vitoría».
Por lo que se refiere a Guipúzcoa, continúa la tónica de permisividad. Ayer por la mañana , a las 7.45 y antes de entrar al trabajo, 2.000 empleados de Banca y Cajas de Ahorro se manifestaron por la avenida Donostiarra y calles adyacentes, en señal de solidaridad por la campaña pro amnistía. Según manifestaron personas cercanas a estos, centros, está convocada una nueva manifestación para hoy por la mañana.
Como ha ido sucediendo, durante estos últimos días, ayer por la mañana un grupo de unas mil personas, principalmente estudiantes,protagonizaron de nuevo una marcha sobre la cárcel de Martutene, después de haber atravesado las calles de San Sebastián.
Para última hora de la tarde de ayer estaban convocadas de nuevo manifestaciones pro amnistía en las calles del centro de San Sebastián. Tampoco quitó nadie dos grandes pancartas que habían sido colocadas en el quiosco de música del bulevar dónostiarra y que decían Amnistía Orokorra, presoak kalera.
Para hoy sábado está prevista la colocación de mesas con él objeto de conseguir firmas en petición de amnistía.
En cuanto al próximo domingo, día en que terminará esta campaña pro amnistía, está anunciada una importante concentración en Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Política nacional
- Huelgas hambre
- Amnistía 1977
- Protestas sociales
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Amnistía
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Malestar social
- Beneficios penitenciarios
- País Vasco
- Problemas sociales
- España
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia