Abiertos los locales de San Blas y Palomeras Altas
Ayer se quitaron los precintos que clausuraban las Asociaciones de Palomeras Altas y San Blas. El Ministerio de Gobernación, en carta de 25 de febrero, comunicó a ambas entidades que la suspensión tenía carácter temporal, y que acababa el 28 del mismo mes. El acto fue muy simple. Un inspector del Cuerpo General de Policía retiró los precintos y se marchó a continuación.El lunes, la Asociación de Palomeras expuso la importancia que había tenido para ellos los cuatro meses de inutilización del local, que no de la asociación en sí, «ya que los vecinos hemos continuado con nuestras actividades, visitando organismos, asistiendo a las reuniones de la Federación, haciendo gestiones diversas etcétera»
«De todas formas, el cierre ha impedido la celebración de asambleas masivas, y ha obligado a que los delegados de calle tuvieran que desarrollar una actividad incesante para no perder los contactos entre todo el barrio. En el problema de las contribuciones especiales, los que han pagado lo han hecho por que la asociación no pudo aconsejarles que se negaran.»
«Los vecinos han seguido hablando con los miembros de la asociación, aunque a nivel individual, lo que dificulta las tareas. »
-¿El levantamiento de la suspensión ha tenido un origen puramente administrativo, o piensan que el Ministerio ha tenido en cuenta el momento político actual?
-Creemos que es cosa del momento político. Se acercan unas elecciones y no interesa mantener focos conflictivos. Hay que contar también con las presiones ejercidas por todos los organismos y movimientos de corte democrático. Aparte, que esta suspensión era un callejón sin salida para ellos. De hecho, la asociación funcionaba igual, aunque más trabajosamente, y en estos cuatro meses el número de afiliados ha aumentado mucho. La asociación es algo real, que sólo pueden disolver los mismos vecinos, y no el Ministerio, por el hecho de cerrarnos un local.
Las Asociaciones de San Blas y Palomeras Altas fueron precintadas a raíz de la asamblea realizada por casi cien entidades ciudadanas el 1 de noviembre del pasado año, en la que se eligió la nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones. Previamente, el gobernador civil, señor Rosón, había prohibido su celebración, y suspendió ambas como sanción.
La medida fue considerada desproporcionada y arbitraria, dado que el cierre era un contratiempo muy serio, y que a la reunión habían asistido muchas más, que no fueron molestadas. La notificación de la suspensión no señalaba si está era definitiva o te mporal, ni qué plazo comprendía, en este segundo supuesto. Se interpuso un recurso, que el Ministerio ha desestimado, aunque al tiempo de hacerlo ha comunicado el levantamiento del precinto. La situación se ha normalizado, y la primera actuación prevista será la convocatoria de lajunta general de socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.