Los psicólogos, en defensa de una profesión científica
Mañana se celebran elecciones para formar una nueva comisión parmanente de la Sección de Psicólogos del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. La única candidatura presentada se define, bajo el lema Psicólogo, defiende tu profesión, como profesional y democrática, tanto porque está compuesta por profesionales y tiene objetivos comunes a toda la profesión, como porque considera que la defensa de los intereses de los psicólogos solamente tiene sentido en el marco de una concepción de la psicología como servicio público dentro de una sociedad democrática.La candidatura encabezada por Alfredo Fierro para presidente; Cásar Gilolmo, para vicepresidente; María Antonia Alvarez Montes Erín, para secretaria, y Rafael Burgaleta, para tesorero, se propone, en la línea de gestión de la actual comisión permanente, trabajar por la consecución de una psicología científica y crítica al servicio de toda la población, «para lo que será necesario obtener un alto grado de independencia y dignidad profesional, a la que podría contribuir la creación, de una vez, del Colegio de Psicólogos y una facultad independiente de Psicología».
Entre las dificultades que los psicólogos encuentran para ejercer su profesión, nueva en España, cabe destacar la escasa acogida y el recelo por parte de la sociedad en general. Esta situación se agrava por la falta de interés de las entidades privadas y públicas por contratar sus servicios. Por ello, los psicólogos reclaman su intervención, sobre todo en dos frentes de la vida pública: la educación y la sanidad.
Es necesaria -según ellos- la creación de gabinetes de psicología en todos los centros escolares que desarrollen un trabajo interdisciplinario con los diversos profesionales de la educación, y la presencia de los psicólogos en los hospitales psiquiátricos, hospitales generales, centros de diagnóstico de la Dirección General de Sanidad y en la Seguridad Social.
En el terreno semipúblico o privado, los psicólogos piden la posibilidad de promocionar asesorías psicológicas en los barrios y entre los movimientos ciudadanos de diverso tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.