No fue Belmonte, sino Paquiro, quien definió el temple
Paquiro definió el temple antes que Belmonte lo pusiera en práctica. Esta es la gran aportación de la escuela de Chiclana a la tauromaquia clásica, según la opinión manifestada en la conferencia del ciclo de «Los de José y Juan», por el médico gaditano Venancio González, magnífico aficionado y hábil dibujante, que ilustró su charla con dibujos en una pizarra. La escuela de Chiclana, frente a la suerte de matar recibiendo de la escuela de Ronda, y la suerte al volapié sevillana, impone la suerte de matar a un tiempo, es decir, al encuentro. Francisco Montes Paquiro es la gran figura del toreo chiclanero y autor, junto con el crítico Santos López, de la mejor tauromaquia existente. En esta obra, escrita en el año 1836, adelanta Paquiro la definición del temple: se varía la dirección del toro y se acelera o se retarda la velocidad de la embestida. Cualquier móvil que gira pierde veloncidad; por tanto, es primero el mando y luego el temple.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.