_
_
_
_

Italia intensifica su penetración comercial en los países árabes

Las riquezas acumuladas por los países productores de petróleo mueven a los Gobiernos occidentales a potenciar su comercio con esa área geográfica. Italia parece haber hallado el buen camino, estableciendo un auténtico intercambio comercial entre el petróleo árabe y su tecnología.

La ofensiva de la economía italiana en el mundo árabe para exportar tecnología a cambio de petróleo sigue con éxito. Acaba de regresar de Arabia Saudita el ministro de Comercio Exterior, Rinaldo Ossola. El año pasado Italia compró petróleo saudita por un valor de 2.400 millones de dólares, cifra que sólo se cubrió en un 20% con exportaciones. Italia trata de intervenir en la infraestructura económica saudita, sistema de comunicaciones, instalaciones eléctricas, plantas de desalinación, construcciones y autopistas. Actualmente trabajan en Arabia Saudita unos 5.000 técnicos italianos.

El príncipe Falid visitará oficialmente Italia la primavera próxima. Arabia Saudita sería partidaria de mantener los actuales equilibrios políticos, tanto en Oriente Próximo como en el Mediterráneo. Para ello Italia tiende sobre todo a operaciones triangulares, es decir, que Arabia financie a otros países árabes destinatarios de las exportaciones italianas.

El último negocio concluido por Italia con Arabia es una licitación por un valor de trescientos millones de dólares para construir servicios e instalaciones de la Universidad de Riad, que ha sido adjudicada a las «Megas Consorcio». El 50% del trabajo lo realizará la sociedad «Genghini», que ya ganó recientemente otra licitación por un valor de 160.000 millones de liras.

Pasando desde Arabia Saudita a Qatar, la sociedad «Turbo-Técnica» construirá para la compañía Qatar Petroquímica una central de cincuenta mega watios por un valor de veinticinco millones de dólares:

Irán comprará a Italia, a cambio de petróleo, cincuenta helícópteros modelo Semb-ch-47 C. Chinook con piezas de recambio y relativos servicios. Irán pagará en 1977-78 con cinco millones de toneladas, de crudo y los helicópteros serán fabricados por la Efim-Augusta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_