Los fascistas italianos, en Montejurra
Las detenciones de neofascistas italianos, llevadas a cabo por la Guardia Civil y la policía españolas, renuevan la actualidad de la participación de estos elementos, en los trágicos sucesos de Montejurra, acaecidos el 8 de mayo pasado.La presencia de fascistas italianos en la jornada de Montejurra está probada documentalmente. Entre los elementos identificados se encuentran Stéfano delle Chiaei y Augusto Cauchi, implicado en el asesinato de dos policías italianos y en el atentado de un tren en Bolonia, donde murieron quince personas.
La operación Montejurra estaba capitaneada por Sixto de Borbón, como pretendiente de la facción tradicionalista de ultraderecha. Alrededor de don Sixto y de sus hombres más próximos intervinieron al menos una docena de elementos italianos.
Junto a ellos y como responsables inmediatos de los hechos estuvieron en todo momento José Luis Marín García Verde -el hombre de la gabardina- y José Arturo Márquez de Prado, considerado como el brazo derecho en España de Sixto de Borbón. Estos dos resultaron procesados como supuestos responsables de dos delitos de homicidio.
De acuerdo con una información apar ecida en el semanario Cuadernos para el Diálogo, Felipe Llopis de la Torre, secretario y guardaespaldas de José Arturo Márquez, asistió el pasado de octubre, en el hotel Savoy de Roma, a una reunión de miembros de la Internacional Fascista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.