_
_
_
_

Grupos de extrema derecha asaltan la Universidad

A las doce menos diez de la mañana de ayer un grupo de veinte a treinta individuos de edades comprendidas entre los diecisiete y los veintidós años, armados con porras, barras de hierro, cadenas, palas de frontón y otros objetos contundentes, entraron en la facultad de Ciencias de la Información, de Madrid, y agredieron a varias personas. Los citados individuos, que gritaban ¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva Franco! y ¡Libertad para Sánchez Covisa!, rompieron las puertas de cristal y provocaron diversos destrozos. Una hora más tarde, un comando similar irrumpía en la escuela de Magisterio de la calle Islas Filipinas y agredía a los estudiantes que salían de un acto cultural.A consecuencia de ambos asaltos, resultaron heridos, Jaime González Prosper, profesor de la facultad de Económicas de la Complutense, que fue golpeado con una porra o barra de hierro en Ciencias de la Información y, tras ser internado en el Hospital Clínico, se le apreció rotura de tímparío con otorragia (hemorragia en el oído) y traumatismo creaneoencefálico cerrado; y Ramón Rubio Rodríguez, estudiante de segundo curso de Magisterio, que fue herido en su escuela y sufre fractura del quinto metacarpiano de la mano derecha, erosión en el cuero cabelludo y contusiones en la cara.

Según testigos presenciales, el grupo que penetró en la facultad de Ciencias de la Información, donde se celebraba una asamblea de profesores no numerarios, comenzó a arrancar carteles y se reagrupó ante uno que anunciaba la reunión de los profesores. En ese momento, Jaime González Prosper salía, al parecer, de un lavabo. Al intentar llamar a algunos compañeros, fue golpeado con una barra y cayó rodando por las escaleras. hasta un descansillo, donde quedó inconsciente. Tras recoger al herido, varios profesores y alumnos intentaron hacer frente a los agresores y se cruzaron piedras y botellas. Los asaltantes huyeron hacia Farmacia, situada enfrente, en el momento en que llegaban varios jeeps de la Policía Armada, entre ellos los de matrícula 1225, 1233 y 1241, así como varios agentes del Cuerpo General de Policía. Las fuerzas de orden público mantuvieron en todo momento una actitud pasiva.

Una comisión de profesores intentó entrevistarse, sin conseguirlo, con el rector de la Universidad Complutense, profesor Vián, quien, al parecer, se encontraba reunido en las Cortes con la junta del censo. Según los profesores, el vicedecano de Ciencias de la Información les dijo, al principio de la asamblea, que el rector estaba muy preocupado con la misma, lo que, a juicio de los docentes, hacía incomprensible que no les recibiera después. Una asamblea permanente de no numerarios constituida por la tarde decidió solicitar la dimisión del profesor Vián.

Diversos sectores docentes y representantes estudiantiles, como las coordinadoras de no numerarios de la Universidad, escuelas universitarias de EGB e instituto, así como la Federación de Juventudes Liberales condenaron los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_