La democracia del Partido Comunista
«La legalización del PCE puede ir para largo si, como algunos temen, el Tribunal Supremo «devuelvela pelota» al Gobierno rehusando decidir en base a ciertos argumentos procedimentales y a determinada interpretación del decreto-ley que suprimió la ventanilla. El aplazamiento de la legalización del PCE, -cualesquiera que sean las razones jurídicas que se esgriman sería lamentable porque equivaldría a mantener una innecesaria hipoteca sobre nuestra normalización política. Si en vez de remover los obstáculos nos empeñamos en acumularlos. la democracia puede ser aquí una realidad ad calendas graecas.El PCE, por su parte, va a tener que convencer con hechos contundentes de su aceptación sincera de la democracia y de los procedimientos parlamentarios. Los eurocomunistas no deben sorprenderse de que sus fervores verbales respecto de las libertades personales y demás principios democráticos susciten muchos recelos. Al fin y al cabo han de reconocer que de los cincuenta años qiie los partidos comunistas occidentales tienen de existencia, más de treinta han estado caracterizados por la devota adhesión al stalinismo y por el repetuoso e indiscutido sometimiento a lo que representaba la patria del internacionalismo proletario, ante la que todavía a muchos se les cae. la baba dogmática. Lo peor que podrían hacer los eurocomunistas es presentarse corno demócratas de toda la vida, porque eso no va a colar. Nadie les va a discutir su combativa oposición al franquismo, pero su democraci.a deben probarla todavía, si quieren despejar todas las dudas, con realidades más palpables...»
22 febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































