_
_
_
_

Comentarios al cuadro macroeconómico

Un análisis a vuelapluma del cuadro sugiere los siguientes comentarios:a) El crecimiento del consumo privado será en 1977 del 2,6 en términos reales y del 19,9 en términos monetarios. Lo primero significa que, por vez primera en los últimos años, el consumo va a crecer menos que el PIB; lo segundo que se cuenta con un aumento, desde luego inflacionista, de la masa salarial del orden del 23/24%.

b) La formación bruta de capital crecerá en téÍrminos reales un 3. Si se tiene en cuenta que tanto en 1975 como en 1976 descendió, debe esperarse un esfuerzo gigantesco de la inversión pública -cercano al 20%- para alcanzar ese objetivo, dado que no cabe esperar un crecimiento de la inversión privada superior al 1/1,5%.

Más información
El Gobiemo pretende establecer una economía de mercado sin dirigismo

c) Ese esfuerzo inversor del sector público, junto con un consumo público que crecerá en términos monetarios un 22%, exigirá recursos financieros cuyo origen no está, claro y cuyo impacto inflacionista puede ser importante.

d) El cuadro maneja un defiactor del PIB a precios de mercado y del consumo privado del 17%. Esto significa la continuación de la inflación.

e) La evolución esperada de exportaciones e importaciones de bienes y servicios arroja una disminución del déficit exterior de 23.000 millones de pesetas respecto a 1976. Ello es dudoso; esperar que las importaciones crezcan al 3 cuando el PIB crece al 3,5 va contra toda la experiencia histórica y no cuenta con el menor respaldo en estudios empíricos serios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_