_
_
_
_
_

Existen contactos entre Suarez y Tarradellas

EL PAIS ha podído confirmar plenamente los contactos entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas. La confirmación fue obtenida por un politico catalán, de la boca del presidente de una empresa del Instituto Nacional de Industria del ramo de transporte.

Este mediador es Manuel Ortínez, personalidad política catalana que, entre 1965 y 1970, ocupó el cargo de director general del Instituto Español de Moneda Extranjera (IEME), siendo entonces ministro Faustino García-Moncó. Anteriormente, Manuel Ortínez había sido director general del Banco de Bilbao en Barcelona, dirigente del Consorcio de la Industria Textil Algodonera, director de SECEA (Servicio Exterior de la Industria Textil Algodonera) y fundador y director del Banco Industrial de Cataluña. Manuel Ortínez ocupó la citada dirección general del Ministerio de Comercio cuando era subsecretario del mismo departamento el actual ministro de la Presidencia, Alfonso Osorio. Se da también el caso que el entonces Príncipe de España y actual Rey llevó a cabo un período de información y formación en el IEME, lo cual fue el inicio de una relación personal con Manuel Ortínez. Actualmente, Ortínez dirige un consultorio financiero de carácter privado.

Según informaciones coincidentes, una de laspartes ha fijado un plazo para que las negociaciones concluyan con un acuerdo explícito. Las bases del mismo serían la elección de Josep Tarradellas como presidente de la Generalidad por parte del recién creado Consejo General de Cataluña.

La creación, mañana miércoles, del «Organismo consultivo» de la presidencia de la Generalidad, representaría un punto importante del posible acuerdo, ya que por parte del Gobierno existiría la ne cesidad dever que realmente Tarradellas puede configurar un juego político catalán diferenciado.

Las negociaciones, de las que existirían documentos en poder de ambas partes, llegaron a indicar un. posible retorno inmediato de Tarradellas, quien, por su parte, hasta ahora jamás se ha pronunciado en contra de la institución monárquica.

La presencia de Jordi Pujol en la comisión de los nueve -con la oposición explícita de Tarradellas- incidió negativamente en el tema, y por otro lado hizo ver al Gobierno que, quizá, podía pactar con otras fuerzas que no fuesen Tarradellas, sin tener que llegar a restablecer la Generalidad, organismo del autogobierno de Cataluña, que ha existido tanto bajo la Monarquía como bajo la II República.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_