_
_
_
_

Zambia desea revitalizar sus relaciones con Angola

La tendencia a revitalizar las relaciones con la República. Popular de Angola es cada vez más evidente en Zambia, a la luz de las declaraciones formuladas por el primer ministro de Zambia Elijah Mudenda. No hay duda que razones de orden económico intervienen poderosamente en la posición que adopta ahora el Gobierno de Zambia, pero al propio tiempo se percibe nítidamente que el gabinete se encuentra, dividido, con relación a la actitud que debe mantenerse con el Régimen de Agostinho Neto.

Durante el conflicto de Angola, el presidente de Zambia Kenneth Kaunda criticó abiertamente la intervención militar cubana y adoptó sin medias tintas una actitud de apoyo a Jonas Sawimbi, dirigente del Movimiento Unita, para la Unidad e Independencia Total de Angola.

La República Popular de Angola controla actualmente el ferrocarril, pero lo mantiene interrumpido con Zambia, por lo que ésta no puede servirse del mismo para sus exportaciones de mineral de cobre, principal riqueza de este país al propio tiempo que Benguela dejó de ser el puerto por el que Lusaka recibía el grueso de sus importaciones.

En la actualidad Zambia utiliza la línea férrea construida por China Comunista entre Dar-es-Salaam (Tanzania) y Kapiri Mposhi (Zambia), con 1.860 kms. de recorrido, pero el costo del flete y la capacidad de esa línea, así como la distancia, no son tan favorables como el ferrocarril de Benguela.

La reapertura de la línea Lusaka-Benguela es de orden, capital para la economía de Zambia, pero Angola pretende sin duda, «hacer pagar» a Kaunda sus vacilaciones.

Mudenda reconoció públicamente que la cuestión del ferrocarril «no había sido tratada inteligentemente» por su Gobierno, pero afirmó que tanto Luanda como Kinshasa aceptaron abrir conversaciones con Zambia, para la reactivación de la línea.

Las citadas fuentes hacen mención de presiones que llevarían a cabo los Estados Unidos sobre el presidente Kaunda, para que éste «dosifique» al máximo las relaciones con el Régimen de Agostinho Neto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_