La bandera andaluza, izada en el Ayuntamiento de Sevilla
Sobre las dos de la tarde del pasado día 19 fue colocada en el balcón principal del Ayuntamiento de Sevilla, en un mástil provisional instalado al efecto, la bandera andaluza junto a la nacional y la enseña local. A lo largo de la tarde del mismo día, diversos, grupos de personas se congregaron ante la fachada del Ayuntamiento ovacionando la enseña verde, blanca y verde.
La decisión partió de una reunión de la comisión de gobierno del Ayuntamiento celebrada el día anterior y fue justificada por el alcalde de la ciudad al señalar éste que no era preceptivo el acuerdo plenario toda vez que «se ha podido contactar que la voluntad mayoritaria era la de que la bandera de Andalucía ondeara en el Ayuntamiento». Así, minutos antes de la hora indicada, el teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento sevillano, José García Díaz, procedió, en. nombre de la Corporación, a izar la bandera regional, una vez instalado un mástil provisional, puesto que el balcón principal del edificio municipal, solo contaba con el mástil portador de la bandera nacional. A la ceremonia sólo acudió un reducido número de concejales y varios fotógrafos de prensa. Media hora más tarde se congregó ante la fachada del Ayuntamiento el primer grupo de sevillanos, fundamentalmente jóvenes, que luciendo adhesivos con los colores regionales ovacionaron la bandera. Escena que a lo largo de la tarde se repetiría en varias ocasiones.
Con la decisión de la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, se cierra, al menos en esta ciudad, una de las polémicas ciudadanas más fulgurailtes e intensas registradas en los últimos años. A este respecto. hay que señalar que junto a la de Sevilla, son las provincias de Málaga y Cádiz, donde el tema de la bandera se ha debatido con mayor profundidad, permaneciendo las restantes provincias andaluzás, salvo puntos aislados, aparentemente poco interesadas en la cuestión. Es evidente, por otra parte, la clara postura de determinados miembros de la Corporación sevillana, especialmente la de su presidente, señor Parias, en elsentido de noadoptar medidas antipopulares, o bien, cómo en el presente caso, la de hacerse eco de demandas ciudadarias, al fin de elaborarse una imagen pública acorde con los tiempos electorales que se avecinan.
Por otra parte la bandera andaluza también ondeó el domingo durante una hora en lo alto de la Giralda. En la bandera, de unos diez metros de largo, aparecía la palabra autonomía. Al parecer, la bandera, fue colocada por miembros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) y estuvo colgada desde las doce del mediodía hasta la una de la tarde.
A esta hora fue retirada por tres jóvenes que la portaban por la calle cuando fueron interpelados por miembros del PSA. Según informó a Cifra un portavoz del PSA, dichos tres jóvenes le identificaron como pertenecientes dos de ellos al grupo tradicionalista de Sixto de Borbón, y él tercero como falangista. Después de un cambio de impresiones, los tres jóvenes devolvieron la bandera, sin que se produjesen otros incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.