La Oposición pide el restablecimento de los estatutos
Aún no ha sido fijada la fecha en la que el presidente del Gobierno recibirá a los componentes de la subcomisión de la comisión de los diez de la Oposición, encargada de negociar el tema de las nacionalidades.
E. P.La comisión negociadora de la Oposición redactó un documento que recoge las posiciones de sus miembros con respecto al tema de las nacionalidades. El texto de dicho documento, que ya obra en poder del presidente, señor Suárez, es el siguiente: «Se ha constatado la existencia de amplios márgenes de coincidencia en el seno de la comisión, tanto respecto del tratamiento del problema' en sí mismo, cuanto en relación con el método a seguir en la negociación con el Gobierno.
Una breve síntesis de lo debatido y de las aportaciones enviadas por escrito por algunos miembros de la comisión puede ser la siguiente:
1. La descentralización del Estado para adecuarlo a las exigencias que plantean el carácter plurinacional y purirregional de España es una necesidad urgente impuesta por el propio proceso democrático a fin de que su curso llegue a cubrir los mínimos de credibilidad a que aspira esta negociación.
2. La comisión negociadora debe asumir este tema teniendo en cuenta la realidad de todo el Estado, tanto, la de las nacionalidades como de las regiones, ya que los intereses que trata de representar se proyectan sobre el proceso de cambio en su globalidad.
3. Las fuerzas representativas de las nacionalidades podrán y deberán realizar una negociación paralela y complementaria con el Gobierno, a fin de desarrollar con mayor amplitud y profundidad las exigencias que le son propias.
4. La comisión negociadora propiciará la reallización de contactos y negociaciones con los poderes públicos de las fuerzas políticas y sociales democráticas de otros países y regiónes del Estado que deseen abordar su propia problemática por entender que su realidad así lo exige.
5. La comisión negociadora urgirá del Gobierno el restablecimiento de las instituciones, emanadas del consensus popular en las nacionalidades catalana, gallega y vasca, o la creación inmediata de organismos que garanticen la recuperación o consecución de autonomías, en la confianza de que ello servirá para normalizar la convivencia ciudadana.
6. Asimismo, la comisión negociadora se esforzará por conseguir cauces de expresión representativos de los intereses y aspiraciones de otros. países y regiones en los que la problemática autonómica se haya planteado por fuerzas políticas y sociales de carácter democrático.
7. Las nacionalidades presentes en la comisión han planteado en el seno de la misma sus exigencias en un doble plano:
a) El pleno restablecimiento de los estatutos de autonomía y la eficacia de las instituciones emanadas de los mismos.
b) Alternativamente, la inmediata creación, entre otros, de mecanismos institucionales tales como la Diputación General de Euzkadi, la Xunta de Galicia, y la Generalitat de Cataluña, con tradición histórica y arraigo popular, como medios para garantizar el proceso de recuperación plena de las autonomías.
8. La comisión negociadora valorará la importancia del tema, que afecta a la estructura del futuro Estado democrático. Ha decidido continuar los trabajos de discusión en los ámbitos que correspondan, sin perjuicio de plantear.al Gobierno las exigencias mínimas que gozan de general consenso.
La justicia y la estabilidad democrática pasan por una solución adecuada al grave problema de la construcción de un Estado que asuma la pluralidad nacional y regional de España, que es una realidad histórica que las fuerzas democráticas se comprometen a mantener y defender.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.