Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grafistas se incorporan a la Asociación de Artistas Plásticos

Más de cien profesionales de la historieta y el cómic, grafistas, humoristas e ilustradores gráficos, decidieron ayer integrarse de pleno derecho, pero conservando su entidad propia, en la Asociación de Artistas Plásticos, recientemente constituida para defender los intereses profesionales de los trabajadores de artes plásticas. En la reunión, celebrada en la escuela de Bellas Artes de Madrid, discutieron previamente las opciones dé sindicato o asociación profesional como medios más apropiados de defender los intereses del colectivo de artistas y profesionales del cómic, y decidieron, de momento, adoptar la fórmula profesional que agrupe a patronos (los menos), autónomos (los más) y asalariados (un 7%) del sector. También se puso de relieve la necesidad de conocer un censo de los profesionales que se dedican a las tareas relacionadas con el grafismo y humorismo gráfico.

Los problemas que tienen planteados los grafistas actualmente, además de los de tipo asociativo, son los de orden contractual, ya que la propiedad intelectual de sus obras no es reconocida con la eficacia que lo son otras obras de otros sectores. Por otra parte, se quejan de que no tienen ni las mínimas condiciones de contratos, seguridad social, seguro de desempleo. En general, lamentan que hasta .ahora no tenían una entidad jurídica propia para poder negociar o, en su caso, demandar con las empresas y otros organismos sociales.

Para algunos miembros que presidían la mesa de la reunión (entre los que se encontraban los humoristas Cabañas, El Cubri, Forges, Ramón, Sir Cámara, Peridis, Julio Cebrián y Máximo), la incorporación de los grafistas a la Asociación de Artistas Plásticos, aportará nuevas perspectivas, más modernas, al arte de la imagen en general (concebido a través de la historieta o el cómic, como medio de comunicación), y a la Asociación, en particular, puesto que ésta será el medio adecuado para discutir a quien sirve el arte, sobre todo el de la imagen que con tanta fuerza ha irrumpido en el mundo actual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de febrero de 1977