El candidato de Giscard desafía a la izquierda en París
El ministro de Industria, Michel d'Ornano, ha protagonizado un nuevo episodio de la batalla por la alcaldía de París. La muerte de su contrincante chiraquista, Bernard Lafay, le ha proporcionado la oportunidad de presentarse en el distrito XVIII de la ciudad, en el que la oposición de izquierdas está bien implantada.
Con este desafío a la coalición de izquierdas, el candidato giscardista corre riesgos serios, según opinó ayer el líder socialista, François Mitterrand. En 1965 y en 1971 la izquierda venció en este distrito. No obstante, los analistas opinan que el señor d'Ornano no se ha suicidado electoralmente, ya que los votos de la izquierda disminuyeron progresivamente, a partir de 1965 y, en las presidenciales del 74 el presidente Valery Giscard d'Estaing obtuvo allí más votos que el señor Mitterrand. A cambio del riesgo, indudable de todas formas, si d'Ornano gana la batalla en este distrito, podría presentarse como vencedor de la izquierda. Mientras tanto, su rival Jacques Chirac se ha presentado en el quinto distrito, considerado cómodo, debido al electorado conservador, aunque declara constantemente que su guerra es contra la unión de la izquierda. La operación, en resumen, no se le considera negativa. Por otra parte, los sondeos vienen colocando a los dos candidatos de la mayoría, con ventaja muy ligera para el señor Chirac.
La nueva estrategia ornanista dio motivo a que las divergencias entre las dos tendencias de la derecha se revelaran otra vez como una enemistad visceral: tanto en el distrito abandonado por el señor d'Ornano, como en el que ha escogido p ara medir sus fuerzas contra la izquierda, los gaullistas han rechazado listas de unión, como las pidió el candidato apadrinado por el presidente de la República.
Por lo demás, las encuestas anticipan que los cantidatos ecologistas van a obtener alrededor de un 10% de votos en París. En el resto de Francia conseguirán, al parecer, un avance sensible. Las cuestiones ecológicas, y en particular las de la contaminación, ejercen una influencia creciente. El 77% de los franceses proponen que se refuerce el control de las industrias contaminadoras, y el 57% desea que la ecología se convierta en libro de texto desde la primera enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































