Brusca caída del comercio exterior español
1977 ha comenzado con una espectacular caída de cifras en los componentes de nuestro comercio exterior, al sustituirse las importaciones en 77.842 millones de pesetas, -nivel similar al de diciembre de 1975- y las exportaciones en 51.291 millones, lo que permite que el índice de cobertura sea del 65,9% con una mejora de 5,1 puntos sobre el de enero de 1976.
El fuerte descenso experimentado por nuestras importaciones es explicado por fuentes oficiales como consecuencia de la baja en las compras de crudo que ascendieron a 17.689 millones de pesetas durante el pasado mes, y que supone la cifra más baja desde finales de 1975. La razón de este descenso está en el fuerte almacenamiento de petróleo mantenido por las refinerías desde el pasado mes de noviembre y realizado ante el anuncio de las subidas de precio que un mes más tarde fueron aprobadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las compras españolas efectuadas durante el mes de enero pasado que suponen un descenso relativo del 4,3 % sobre igual mes del año anterior, mientras que las exportaciones experimentan un crecimiento porcentual sobre igual mes de 1976 del 3,7%.
La razón de los descensos de ambas coordenadas con respecto a diciembre del pasado año se explica si se valora el engorde de cifras del último mes del año producido al barrer, al término del año, mucha documentación pendiente.
Los capítulos exportadores más importantes durante el mes de enero fueron los agrios, aceites de petróleo no crudos y calzado, con 4.328, 3.058 y 2.751 millones de pesetas.
La disminución del déficit de la balanza comercial española es, a juicio del Banco Hispano Americano, el problema más acuciante de la economía española.
A precios constantes -si no se hubiera producido la elevación de precios del petróleo y de otros productos tanto dentro del país como fuera de él- el déficit comercial habría sido este año pasado de 2.800 millones de dólares (193.200 millones de pesetas). Pero dadas las elevaciones de precios -señala Pulso Económico- el déficit ha alcanzado los 8.800 millones de dólares (607.200 millones de pesetas), de los cuales, más de la mitad han correspondido al comercio de combustible. Es evidente, por otro lado, que el déficit comercial de 1972 de 207.000 millones de pesetas es eminentemente financiable. Teniendo en cuenta la de preciación del valor interior del dólar, este déficit correspondería a uno de alrededor de 317.400 millones de pesetas en 1976.
Según estos cálculos, el ajuste comercial necesario para haber recobrado en 1976 la posición de la balanza comercial de 1972 ascendería a cerca de 289.800 millones de pesetas. O lo que es lo mismo; el déficit comercial de 1976 debería haber sido del orden de 317.400 millones de pesetas, frente a los 607.200 millones realmente alcanzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.