Varios municipios, contra el trazado de la autopista Jeresa-Oliva
El trazado de la autopista del Mediterráneo, a su paso por la comarca de La Safor, en su tramo Jeresa-Oliva, está motivando diversas reacciones entre los municipios comárcales y la DiputacIón Provincial, cuyo objetivo final consiste en que el Ministerio de Obras Públicas reconsidere la propuesta del trazado que ha elegido, tras haber estudiado tres propuestas distintas. Pareció claro que la autopista debía pasar por el interior, al oeste de Gandía, centro económico y comercial de la comarca, estableciéndose tres tipos de trazado. Uno, denominado el negro, propuesto por la Administración, que sitúa la vía de comunicación en el terreno más interior de la comarca, y dos más, el rojo y el amarillo, fórmulas alternativas con ligeras variantes entre sí, estudiadas detenidamente por la concesionaria (Autopista del Mare Nostrum). Mientras el primer trazado encuentra la oposición de un municipio, los otros dos afectan de forma diversa a seis municipios.
A mediados del pasado año existió división de opinión entre los ayuntamientos, y asimismo la Diputación Provincial defendía la postura de que el trazado debía circular por el interior de la comarca. El Ministerio pondera todas las variables, y viendo que no había unanimidad, adopta en principio el proyecto de trazado amarillo. Tres municipios, Almoines, Rafelcofer y Alquería de la Condesa, contestaron oponiéndose íntegramente al trazado, tal como ya habían determinado sus correspondientes plenos municipales.
Recientemente el director general de Carreteras era visitado por el presidente de la Diputación y alcaldes de la comarca, que se habían desplazado a Madrid con el fin de solicitar una reconsideración de la decisión ministerial. Fuentes próximas a la Jefatura Regional de Carreteras informan que ante una falta de acuerdo de los ayuntamientos, siempre será afectado alguno de ellos, no existiendo una solución óptima; pero que se persigue analizar de nuevo la decisión tomada para acomodar el trazado al plan comarcal de La Safor.
En ningún caso, sin embargo, las variaciones podrían ser sustancialmente diferentes al trazado aprobado, por estimar que todas las actuaciones llevadas, hasta la fecha han cubierto todos los trámites legales correctamente.
Estas discrepancias entre ayuntamientos se han acentuado últimamente al hacer público cinco de ellos un escrito de oposición al trazado, aprobado por Obras Públicas, expresando que «es totalmente falso y demagógico plantear la conveniencia del trazado de la Administración en base a que pudiera ser el menos perjudicial de todos los propuestos», añadiendo a continuación que «este trazado divide la comarca». Los alcaldes de Real de Gandía, Beniflá, Beniarjó, Potríes y Fuente Encarroz manifiestan que este trazado denota «un total desprecio a la agricultura», para finalizar denunciando la influencia de Gandía sobre la comarca, va que el hecho de que no le perjudique el trazado no es suficiente para minusvalorar la situación de los municipios más pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.