Ocho partidos de izquierda vascos suscriben un programa común
Ocho organizaciones políticas vascas de izquierda suscribieron. a última hora del rnartes en San Sebastián, un programa de once puntos (véase EL PAIS del domingo último) que constituye la base de un organismo unitario que se sitúa al margen de la negociación con el Gobierno que lleva a cabo Julio Jáuregui. El programa básico de este organismo unitario de la oposición vasca de izquierda hace especial hincapié en el capítulo de la autonomía, que ha de ser, a su juicio, plena e inmediata, con reconocimiento expreso de que los poderes que se ponen en manos de la Administración central constituyen una delegación de la soberanía vasca.
Cerca de seis meses han durado las conversaciones entre los grupos firmantes. En el último momento se ha registrado la baja del Partido Carlista, que fue uno de los promotores de esta alternativa. En la reunión final, los carlistas manifestaron que políticamente estaban de acuerdo con el programa común, pero que algunos de esos puntos podrían entrar en contradicción con sus actuales planteamientos electorales. Los carlistas decidieron finalmente posponer su posible incorporación hasta después de las elecciones.
Pese a que la firma es ya un hecho, el nacimiento del organismo se produce en medio de fuertes tensiones internas. Aunque desde el comienzo se subraya que no tiene fines electorales algunos grupos tratan de potenciar una unión de toda la izquierda vasca para presentar listas únicas, con lo que existen profundos desacuerdos por parte de las fuerzas abertzales. Algunos de estos grupos últimos ni siquiera parecen dispuestos a participar en el proceso electoral, y otros pretenden apoyar una candidatura exclusivamente abertzale.
Los partidos firmantes del documento son: Movimiento Comunista de, Euzkadi, Eusko Sozialistak, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido del Trabajo, Partido Comunista Unificado, Partido Socialista del Pueblo Vasco (EHAS), Partido Revolucionario de Trabajadores Patriotas (LAIA) y Partido Revolucionario Vasco (EIA).
Es esta la primera. vez que aparece ElA públicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.