_
_
_
_
_

Félipe González: sí a la CEE y no a la OTAN

En el curso de una conferencia de prensa en Bruselas, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González, se declaró favorable a la entrada de España en las Comunidades Europeas y contrario a la adhesión a la OTAN. Tras la rueda de prensa, regresó a Madrid donde llegó a media tarde. Felipe González recordó que, en su entrevista del martes con Roy Jenkins, presidente dela Comisión Europea, se trató de la posible fecha de presentación de la candidatura española a la CEE. Felipe González adelantó la hipótesis de otoño próximo, una vez terminado el período constituyente y con un Gobierno español representativo, surgido de las elecciones . generales.Para el líder del PSOE es evidente que la CEE no puede oponer obstáculos económicos, una vez, hayan desaparecido los políticos.

España deberá participar en la CEE como miembro de pleno derecho, aunque sea necesario un período de adaptación posterior entre las economías hispanocomunitarias.

En relación con la OTAN, Felipe González recordó la postura definida por su partido en su último congreso. Se declaró contrario a la entrada de España en la OTAN , y a la política de pactos militares. Agregó que una adhesión de España a la OTAN puede tener consecuencias para Yugoslavia, en relación con el Pacto de Varsovia. Añadió que los medios militares espanoles parecían tener cierta prisa en el asunto, a pesar de las reservas políticas.

Felipe González tomó la palabra ante un nutrido auditorio, periódistas y observa dores europeos, que habían sido invitados para la celebración del coloquio España y Europa, coloquio que fue anulado en último momento ante la ausencia de líderes liberales, centristas y comunistas que habían sido invitados por el grupo socialista del Parlamento Europeo, organizador del acto.

Los socialistas europeos criticaron la actitud de los demócrata-cristianos europeos de haber boicoteado el acto, presionando al equipo DC del Estado Español para que no asistiera a Bruselas.

Un portavoz del grupo demócrata-cristiano del Parlamento Europeo declaró a EL PAIS que en, realidad fueron los socialistas quienes no respetaron el voto de la comisión política del Parlamento Europeo, donde están representadas todas las familias políticas ebropeas, que decidió anular el acto. Ante la insistencia socialista de convocar unilateralmente el coloquio, los demócrata-cristianos se defienden, alegando que su política es de vinculación directa con sus homólogos españoles, en este caso el equipo DC del Estado Español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_