_
_
_
_

El alcalde sigue prometiendo centros cívicos y viviendas sociales

Durante tres horas de la mañana de ayer, el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, visitó, junfo con el presidente de la Junta Municipal, Santiago Alvarez Abellán, y algunos delegados de servicios, el distrito de Latina. Durante toda la visita, el alcalde siguió prometiendo a los vecinos la construcción de centros cívicos y la pronta realidad de viviendas sociales, destinadas, fundamentalmente, a la erradicación del chabolismo de las abundantes zonas todavía existentes.

Los primeros problemas que se le plantearon al alcalde en su recorrido por el distrito fueron los que llegaron de la mano del titular de la parroquia de San Leopoldo, en la colonia Girón, en el Alto Extremadura, por el que se interesaba la construcción de una guardería, que sería financiada por la Caja de Ahorros de Madrid, en la plaza formada junto a la del Patriarca Eijo Garay y frente a la calle de Domingo de Zaizita. La contestación, en este caso, fue que la ordenación de la plaza no permitía construir en ella, y que la guardería podría instalarse en el futuro centro cívico, a construir cerca de allí. Esta fue una de las constantes de la visita a la zona: el ofrecimiento o la promesa de que los centros cívicos en los barrios madrileños serán una realidad dentro de poco tiempo.Pronto empezaron a hacer su aparición las chabolas que todavía existen en varios puntos de Madrid. Las primeras fueron las situadas en la calle de Sepúlveda, juntó a la colonia de los Olivos, en total de 47. Además, su situación se ve agravada por la existencia de un desnivel, de una acera a otra, de unos tres metros. El motivo son las licencias de construcción que se dieron para una y otra acera, en tiempos en que no existía una planificación urbanística de la zona. Los barrizales que ahora se forman son por obra y gracia de la construcción del colector de Aluche. Ante las chabolas, el alcalde también tenía una contestación a punto: «Hoy firmamos la constitución de la sociedad que se va a encargar de la construcción de viviendas sociales. Dentro de poco tiempo tendremos viviendas que ofrecerles.»

Las Aguilas

Pero donde el alcalde hubo de enfrentarse -dialécticamente, claro- en un diálogo abierto con los vecinos y no en una simple exposición desorganizada de problemas fue en el barrio de las Aguilas. Allí le estaba esperando una nutrida representación -unas 150 personas-, que le condujo a un local, donde se le planteó el programa reivindicativo del barrio, resumido, en cuanto a lo más urgente, en ocho puntos: asfaltado delas calles y fin del chabolismo;. instalación de semáforos; construcción de un parque sobre la estación de ferrocarril de Las Aguilas,- construcción y puesta en funcionamiento de colegios de preescolar, bachillerato y Formación Profesional; local para ancianos; local y fondos para la Asociación de Vecinos y petición de su legalización -«Si sirve para algo, diremos que nos gustaría que ésta estuviera legalizada»,- dijo el alcalde-, y construcción del ya casi célebre mercado, en régimen plenamente municipal.A cada uno de los temas-plánteados, el alcalde,fue contestando. Semáforos: hay cuatro que ya están prácticamente instalados y sólo les falta la acometida de la luz. El resto habrán de esperar alrededor de un año para verse incluidos en el Plan de Urgencia. Parque: «No hay razón para no hacerlo». Colegios: «Para Enseñanza General Básica, el barrio está bien. Pero falta para el resto de los grados de enseñanza. El Ayuntamiento, por su parte, no tiene inconveniente en que las aulas que están vacías, pero equipadas, sean utilizadas para enseñanza preescolar. Pónganse ustedes en contacto con el Ministerio». Mercado: hay dos soluciones, según el alcalde, al planteamiento hecho por los vecinos. Dado que el Ayuntamiento no tiene dinero para construir el mercado enteramente municipal en un breve espacio de tiempo, lo más rápido es ir a la concesión administrativa. Cuando vaya a ser adjudicado el concurso correspondiente -el próximo día 19-, el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Aguilas, Fernando Martos, podrá tener acceso a los pliegps presentados para poder dar su opinión sobre el tema. Si se decidiera ir a la construcción del mercado por parte del Ayuntamiento, éste se vería retrasado en unos cuantos años.

Los temas del local para ancianos -aparte del existente en la parroquia del barrio- y otro para la Asociación de Vecinos, habrán de verse retrasados hasta que el centro cívico más cercano, de los tres que se van a construir en el distrito, se haya edificado. Inmediatamente, el tema de conversación fue a derivar sobre quién habría de mantener la gestión de los locales. Según el señor De Arespacochaga, «en los centros cívicos no mandará el Ayuntamiento, sino aquella de las asociaciones que a ellos concurran que sea más eficaz.» Las chabolas incrustadas en la urbanización del parque Europa esperarán, también, a que haya viviendas que ofrecer, producto de la sociedad Vivsomsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_