_
_
_
_

No hay entendimiento politico euro-árabe

La comisión general del Diálogo euro-árabe, que agrupa a los países de la CEE y los países de la Liga Arabe (excepto Libia), terminó sus trabajos el domingo en Túnez, con escasos resultados prácticos. Los condicionantes políticos, particularmente la actitud de los nueve de la CEE ante el problema palestino, continúan influyendo en la marcha de una futura colaboración comercial, técnica, financiera y cultural entre árabes y europeos.En Túnez se esperó una declaración política de la delegación comunitaria. Sin embargo, los nueve de la CEE se limitaron a repetir sus cuatro puntos capitales, definidos en noviembre de 1973, a propósito del conflicto árabe/israelí. La CEE es partidaria de una solución pacífica de las diferencias entre árabes e israelíes. Pide a Israel una retirada de los territorios ocupados desde 1967, pero solicita de parte árabe que se reconozcan fronteras seguras y definitivas para el Estado de Israel. Para el pueblo palestino, la CEE acepta su derecho a expresar su identidad, pero se reserva cualquier alusión a su derecho para la creación de un Estado palestino.

En lo económico, los países árabes productores de petróleo proponen una donación de quince millones de dólares para crear un fondo común, destinado a desarrollar proyectos de industrialización en el mundo árabe. Los nueve no adelantan todavía ninguna cifra.

En comercio se sugiere crear un centro euro-árabe para estimular los intercambios. Los árabes quieren un acuerdo comercial preferente global, entre los países de la Liga Arabe y la CEE.

Por parte comunitaria, la reunión de Túnez recibe comentarios favorables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_