_
_
_
_

Excarcelados cuatro presos políticos vascos

Cuatro presos políticos vascos fueron puestos en libertad inesperadamente el pasado fin de semana, mientras la jurisdicción ordinaria ha comenzado la revisión de los procesos; que han pasado a ella desde los tribunales militares. Ante estas medidas, medios próximos a la abogacía estiman la posibilidad de que signifiquen el comienzo de un proceso de aplicación de medidas de gracia, tras la liberación de los señores Oriol y Villaescusa, que el ministro de la Gobernación calificó como una facilidad más para emprender tal proceso.

El pasado fin de semana fueron puestos en libertad, de forma que jurídicamente no ha sido explicada, cuatro presos políticos vascos.Los cuatro excarcelados, de cuya puesta en libertad informó la agencia Cifra, son: Javier Ortúzar, natural de Guernica, detenido en 1974 y que cumplía seis años de condena en la cárcel de Carabanchel; José Luis Orube Echeveste, de Bilbao, detenido en 1974, condenado a quince años de prisión y que sólo hace tres días había sido trasladado al penal del Puerto de Santa María (Cádiz) para cumplir condena; Víctor Aranzábal, de Mondragón (Guipúzcoa), detenido en abril de 1974, que cumplía condena de doce años en Zamora y José Luis Iñurrategui, de Mondragón, que cumplía la misma condena en la misma prisión.

Tanto los familiares como los abogados de los excarcelados han quedado totalmente sorprendidos, pues no esperaban esta medida repentina ni tampoco encuentran -los abogados- el recurso jurídico que se haya podido utilizar para liberarlos.

Por una parte, no ha habido vista de los recursos ante el Tribunal Supremo, y, por tanto, tampoco resolución de éste sobre los recursos referentes a la amnistía. Por otro lado, los familiares de dos de los excarcelados estaban gestionando un indulto particular, que ya contaba con el dictamen favorable, pero sobre el que no se conocía resolución alguna.

Quedarla, por último, el recurso a la libertad provisional, mientras se esperaba el fallo del Tribunal Supremo; pero según el abogado de dos de los excarcelados, tal tipo de libertad no sería técnicamente posible, puesto que se esperaba una resolución sobre una petición de amnistía, y, no sobre una sentencia, pues ésta ya era firme.

Otra nota que añade misterio a la excarcelación es el hecho de que a ninguno de los beneficiados se le hizo entrega de ninguna notificación escrita, sino que simplemente se les comunicó que quedaban en libertad. No obstante, en los mismos medios se especulaba con la posibilidad de que este pudiera ser el comienzo de una salida progresiva de los presos políticos de las cárceles, por diversos medios jurídicos que no implicaran una nueva amnistía, tal como se venía comentando últimamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Revisión de procesos

Por otra, la jurisdicción ordinaria ha comenzado la revisión individualizada de los procesos que, tras las últimas medidas tomadas sobre competencia jurisdiccional, pasaron de la jurisdicción militar a la ordinaria, y que no habían sido amnistiadas, según comunicaron fuentes del Palacio de Justicia a Europa Press. Dichos sumarios han pasado, a través de los juzgados de instrucción números 21 y 22, a las secciones segunda y quinta de la Audiencia Provincial de Madrid. Las mismas fuentes añaden que es posible que el Consejo de Ministros se pronuncie próximamente sobre algunas peticiones de indulto personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_