_
_
_
_

Un centro, y sólo uno

«Saludamos al Partido Popular, que ha celebrado su primer congreso, y aplaudimos especialmente la clara voluntad integradora que ha manifestado desde el principio.La constitución de grandes bloques ha sido una constante de nuestra línea editorial, especialmente respecto de aquellos sectores de opinión con cuyos principios nos sentimos más identificados, y que van desde la Alianza Popular hasta la Izquierda Democrática, de Ruiz-Giménez, y la socialdemocracia. Esta actitud no ha sido siempre bien entendida y nos ha valido incompresiones y ataques, pero la hemos mantenido contra viento y marea, persuadidos de que la convivencia nacional requiere el pluralismo; pero este pluralismo sólo podrá funcionar si se establece entre unas pocas, grandes y firmes opciones políticas.

La del centro nos parece especialmente importante, por cuanto supone la presencia de un humanismo de raíces inequívocamente cristianas, aunque no tenga que estar integrado exclusivamente por Cristianos ni haya de tener significación confesional, entre una derecha que en nuestro país ha sido siempre proclive a las fórmulas autoritarias, reaccionarias y de fuerza, y una izquierda que ya estamos viendo cuánto le cuesta abandonar los planteamientos revolucionarios y marxistas, para aproximarse a lo que son los modernos socialismos europeos. Por esto hemos visto siempre con preocupación que no se formase el centro potente que hacía falta al día siguiente de la muerte de Franco, y en su lugar sólo estuviera un abigarrado mosaico de grupos y personalismos.

La unidad del centro continúa siendo una necesidad, pero ya significan mucho los nueve partidos integrados en el Centro Democrático. Además, ante una integración como ésa, en la que figuran desde los cristianos demócratas, por la derecha, hasta los socialdemócratas, por la izquierda, ¿qué objeción seria pueden poner los que todavía siguen fuera? Naturalmente, nosotros creemos que un solo centro, con todos los matices internos que hagan falta, es mejor que esos dos centros de que algunos hablan -de izquierda y de derecha y hasta se menciona el "centro -centro", que sólo servirían para debilitar el conjunto.

Es justo reconocer el papel decisivo que en la integración que alabamos ha tenido el Partido Popular. Su política ha sido inteligente y patriótica. Una vez más apelamos al patriotismo y a la clarividencia de todos para que recapaciten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_