Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Partidario fiel de Indira Gandhi

Fakhruddin Ali Ahmed, de 71 años de edad, era el quinto presidente de la Unión India. Hijo de un coronel, cursó sus estudios de abogacía en Cambridge, Gran Bretaña, e inició su carrera política en 1931, en el Estado de Assam, cuando fue elegido diputado para la Asamblea Local. Cuatro años más tarde, pasó a representar a dicho Estado en el Congreso.En 1940 se unió a la campaña pacífica de Mahatma Gandhi en favor de la independencia, por lo que fue encarcelado durante cinco años.

Antiguo ministro de Finanzas y Agricultura, estaba considerado como un político de carácter tradicional, fiel partidario de la primer ministra, Indira Gandhi. Sin embargo, no dudó en criticar ciertas medidas adoptadas por la primer ministra durante el estado de emergencia, alguna de las cuales afectaban a sus poderes.

Si bien el estado de emergencia le concedía poderes al presidente de introducir enmiendas a la Constitución sin necesidad de que las ratificase el Congreso, las reformas decretadas por Indira Gandhi le obligaban a actuar según las indicaciones de la primer ministra, desapareciendo así el poder discrecional de que gozaba antes de las medidas de excepción.

Parece que también manifestó su discrepancia hacia algunos programas del Gobierno, especialmente la campaña de esterilización masiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de febrero de 1977

Más información

  • Fakhruddin Ali Ahmed