Ha muerto el presidente de la Unión India
El vicepresidente de la Unión Indía, Basappa Danappa Jati, prestó ayer juramento del cargo de presidente en funciones, pocas horas después de producirse el fallecimiento del presidente Fakhruddin Ali Ahmed, a consecuencia de un ataque cardiaco.
Jatti, de 64 años de edad, juró su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo. Según la Constitución de la India, el presidente interino desempeñará estas funciones durante un período máximo de seis meses, en el transcurso del cual un colegio electoral, formado por miembros de las dos cámaras del Congreso y de las asambleas legislativas de los 22 estados de la Unión, deberá elegir el sucesor del presidente fallecido.
El presidente desaparecido había sido elegido en agosto de 1974. El jueves regresó de una visita oficial a Malasia, después de haber anulado, por consejo médico, su proyecto de visitar también Filipinas y Birmania.
El Gobierno hindú ha decretado un luto nacional de trece días de duración, y la campaña electoral va a quedar suspendida hasta que se celebren las exequias fúnebres, el próximo lunes, aunque no se cree que la repentina muerte del presidente afecte a la fecha de las elecciones generales, que deben tener lugar el próximo mes.
En un mensaje de pésame dirigido a la familia de Basappa, Danappa Jati, la primer ministra hindú ha definido al presidente fallecido como un gran hindú, un gran caballero y un gran musulmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.