Los palestinos, dispuestos a hacer concesiones a Israel
El secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, informó ayer al Gobierno israelí que los palestinos están dispuestos a hacer una concesión importante, a fin de conseguir una solución, para la crisis de Oriente Medio, según informan círculos próximos a las Naciones Unidas.
En los citados círculos se dice que Waldheim, que en el transcurso de la semana pasada sostuvo una entrevista con Yasser Arafat, quien le informó, al parecer, que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había desistido de exigir la retirada de todos los territorios ocupados por Israel, a cambio de la creación de un miniestado vecino de Israel. Esta información -se añade- ha sido pasada por Waldheim al ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Allon.
De acuerdo con estas informaciones de carácter particular, «una vez conocido el informe de Waldheim, el ministro Allon ha dicho que solamente creerá en la oferta palestina cuando éstos hayan modificado la carta de la OLP en tal sentido.
El secretario general de las Naciones Unidas inició ayer su Visita a Israel, que constituye etapa decisiva en su gira mediadora por seis Estados de Oriente Medio.
Waldheim mantuvo con los dirigentes de Israel un amplio intercambio de puntos de vista sobre la cuestión. Los israelíes, en especial el ministro de Asuntos Exteriores, Yigal Allon, han reiterado su oposición a que las Naciones Unidas desempeñen un papel mediador en el conflicto con los Estados árabes.
A pesar de la hostilidad por parte de Jerusalén con que cuenta su gestión, el secretario general de las Naciones Unidas trasmitió a Yigal Allon el interés de los Estados árabes que ha visitado, en la reanudación de lograr una solución negociada que ponga fin al conflicto. Waldheim llegó ayer a Jerusalén procedente de Amman y mañana volverá a desplazarse a El Cairo para informar al presidente Sadat de sus conversaciones con los dirigentes israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.