Se estudian dos fórmulas de nacionalización para la Trasmediterránea
Producto del sigilo con que se llevan las negociaciones por parte de la Administración y los afectados, comienzan a circular informaciones sobre la fórmula a emplear por el Estado para hacerse cargo de la Compañía Trasmediterránea, que cubre las líneas marítimas de soberanía.De acuerdo con informaciones recogidas por EL PAIS de fuentes oficiosas existen, en la actualidad, dos opciones en estudio que consistirían, la primera, en la compra por parte de una compañía estatal a crear a tal efecto, y cuya denominación podría ser la de Real Compañía de Líneas de Soberanía, de los barcos a sus propietarios y a otras compañías con el objeto de fletarlos y cubrir estas líneas por su propia cuenta. La segunda consistiría en que la compañía a crear no se convertiría en la propietaria de los buques, sino que los fletaría a través de diferentes navieras para su explotación por períodos de tiempo muy concretos y, al parecer, no demasiado largos.
Según las mismas fuentes -repetimos, oficiosas- parece que la fórmula final, que se va a establecer podría ser la primera consistente en la entrada mayoritaria, incluso total, del Estado en la Compañía.
Fuentes de la Compañía Trasmediterránea han señalado a EL PAIS que la fórmula más viable sería la compra de acciones, que, a su juicio, es lo que va a ocurrir.
En cualquier caso, los estudios de nacionalización de esta compañía no dejan de ser un tema complicado, ya que entran factores, como el de las subvenciones estatales otorgadas a lo largo del contrato de concesión que vence a finales de este mes de marzo, que hacen complicada la valoración tanto del activo como del pasivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.