Primeros pasos para la unidad de los socialistas valencianos
Los primeros pasos para la unidad de los socialistas valencianos han sido iniciados por el Partit Socialista del País Valenciá (PSPV), miembro de la Federación de Partidos Socialistas (FPS) y la Federación del País Valenciano del Partido Socialista Popular (PSP). Por el momento la Federación del País Valenciano del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se consolidará definitivamente en su próximo congreso regional de finales de marzo, está al margen de este proceso de discusión.PSPV y PSP han creado una comisión de enlace integrada por cinco representantes de cada partido, en cuya primera reunión ha sido est ablecido un calendario de trabajo en relación al progreso de la unidad socialista, urgencia del tema electoral y proceso de homogeneización política, con el fin de posibilitar la construcción del partido socialista de los valencianos. Asimismo, ha sido analizado que este proceso unitario no debiera ser solamente a nivel de dirección de los partidos, por lo que han sido establecidos contactos periódicos entre los diversos frentes agrario, obrero y sanitario que están formados por militantes de base.
Los acuerdos que constituyen el comité de enlace subrayan el inicio de un proceso de discusión ideológica, igualmente la unidad, de acción en la lucha por el restablecimiento de las libertades políticas del pueblo valenciano y el ejercicio de su derecho a la autodeterminación
Según un portavoz autorizado, del PSP, todavía es prematuro hablar que ambos partidos vayan a participar en una candidatura electoral unitaria, aunqu e no se descarta la posibiliad, siempre en función de la dinámica que adquiera el comité recientemente creado. Para el PSPV su creación constituye un primer grado de aproximación que puede llevar a la participación del PSP en el acuerdo unitario que el PSPV tiene firmado con el Partit Carlista del Pais Valenciá (PCV) y Moviment Comunista del País Valenciá (MCPV), denominado Bloc Autonomic Valencianiste D'Esquerres (BAVE).
El comité de enlace propugna una discusión desde la base sin hegemonías de siglas o partidos prepotentes. Esta condición, jun.to con la que hace referencia a la independencia de cualquier gobierno u organización extranjera pueden ser dificultades para miciar contactos con el PSOE en el País Valenciano, ya que éste, según nos manifestó su portavoz, está dispuesto a integrar en sus listas electorales a cualquier socialista que lo desee, pero respetando siempre las siglas de PSOE por considerar que son las más conocidas, pero sería en la elaboración de un programa electoral común valenciano, donde podrían asumirse las propuestas del PSP y PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.