_
_
_
_

Partido de fútbol con los refugiados vascos de Yeu

Panizo, Zarra, Gaínza, Elizondo y otras viejas glorias del Athletic de Bilbao y de la Real Sociedad, se enfrentarán amistosamente en un partido de fútbol que se celebrará el domingo próximo en el Port de Joinville (isla de Yeu). Será un gesto de simpatía hacia los once vascos deportados en esta isla desde hace varias semanas. Con igual intención, 120 barcos de pesca de las provincias vascas, llegarán también hasta el mismo puerto, el sábado siguiente. Fue lo que anunciaron ayer los abogados de los vascos, en París, en una conferencia de prensa destinada a movilizar a la opinión pública en favor de los deportados por las autoridades francesas.Según los señores Miguel Castells, Miguel Paredes (hermano de Txiqui, fusilado en septiembre del 75) y Francisco Letamendia, «el ministro francés del Interior, señor Poniatowski, negociaría en estos momentos la expulsión de los vascos de la isla de Yeu hacia otros países».

Los abogados, que también abordaron el problema de la lucha vasca en general y la amnistía, opinaron que esta última va a ser conseguida, pero sólo con la fuerza de la movilización popular.

A pesar de las promesas del presidente Suárez, aparecidas en unas declaraciones recientes al semanario francés Le Point, los abogados afirmaron que actualmente hay 104 presos vascos y varios centenares de exiliados que no pueden regresar a Euzkadi, y además, los presos v exiliados de otras nacionalidades españolas.

A su juicio, la extrema derecha sigue operando con toda impunidad en el País Vasco y los golpes de mano, en la actualidad, superan en cantidad a los que se producían en tiempos de Franco.

En la misma reunión de prensa fue distribuido el libro de la señora Eva Forest, Testimonios de lucha y resistencia. Esta obra, de 256 páginas, fue la que pretendió presentar el sábado último en Biarritz el marido de la señora Forest y escritor, Alfonso Sastre, dando lugar a su expulsión del territorio francés.

El libro relata veintiún testimonios de malos tratos de otras tantas mujeres que han padecido prisión en la cárcel de Yeserías, además de otros testimonios vascos. La autora escribe en el prólogo: «Casi todos los testimonios que ahora aparecen como primera parte de este libro fueron recogidos durante la segunda mitad del año 1975 y me encargué personalmente de hacerlo. Digo esto porque, aparte de oír el relato de viva voz a las compañeras afectadas, fui testigo de muchas de las huellas que la tortura dejó en sus cuerpos, así como de las numerosas secuelas que como consecuencia de los malos tratos aparecieron después, en las más diversas formas.»

Este jueves, en la sala parisiense de La Mutualité, se celebrará un mitin espectáculo, también en favor de la liberación de los vascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_